El pasado 11 de mayo tuvo lugar la celebración del 55 aniversario del Esplai Joan Suñol, en el patio del colegio Jesuïtes El Clot. Este centro de esplai es un servicio educativo de la Comunitat Cristiana Sant Pere Claver del Clot, vinculado al colegio Jesuïtes El Clot y federado al Movimiento de Centros de Esplais Cristianos de Cataluña. También forma parte de la red JELL, que reúne a los esplais vinculados a la Compañía de Jesús en Cataluña.
La fiesta comenzó con una serie de juegos y actividades para continuar con una merienda y acabar con la celebración de la Eucaristía. La Eucaristía estuvo presidida por el jesuita Enric Puig, que fue el fundador del Esplai, y recordó la historia de este centro, sus antecedentes y las primeras actividades, así como el papel que jugó el jesuita Joan Suñol , que da nombre al centro. Enric Puig también quiso destacar la importancia primordial de mantener a Dios presente en el Esplai, no sólo en las celebraciones de la fe sino también en la manera de educar y en el ejemplo de los monitores hacia los niños y niñas.
También intervinieron, al final de la Eucaristía, Albert Florensa, presidente de la Comunitat Sant Pere Claver, y Roger Vilaclara, actual responsable del centro.
Florensa habló de la labor de los monitores y monitoras, destacando el compromiso, la gratuidad y la astucia como tres cualidades primordiales para llevar a cabo esta tarea. El compromiso es imprescindible si se quiere disponer del tiempo necesario para poder llevar a cabo el trabajo a realizar cada curso; la gratuidad porque el ADN del esplai es el voluntariado; y la astucia para encontrar la mejor forma de llegar a los niños y niñas ofreciéndoles la motivación que les hará partícipes e incondicionales del ocio educativo. Califica Florensa a los monitores de revolucionarios, porque transmiten a los más jóvenes un estilo de vida lejos del que ofrece la sociedad actual.
El responsable del centro, Roger Vilaclara, explicó cómo, antes de decidir la fecha de la celebración del 55 aniversario, se exploró la cronología de su historia para confirmar el año en que se puede considerar que nació como tal. Todo el equipo educativo, ilusionado, se ha movilizado en la organización de la fiesta. Vilaclara también hizo un agradecimiento muy especial a los monitores actuales y a los que han pasado a lo largo de estos años por el centro, a los niños y jóvenes del Esplai, a las familias y a la Comunitat Cristiana Sant Pere Claver, que siempre está al lado dando el apoyo necesario al proyecto.
El centro cuenta actualmente con un equipo de una treintena de monitores que dan un servicio de educación en el tiempo libre a más de 180 niños y jóvenes.
Texto e imágenes extraídos de: Comunitat Cristiana Sant Pere Claver