Alumnado de IQS y ESADE se preparan para una experiencia de voluntariado

Del 4 al 6 de abril, un grupo de estudiantes de ESADE y IQS han participado en Madrid junto a alumnado de distintas universidades jesuitas de España, en el encuentro de formación del programa Vuela. Se trata de un voluntariado de verano promovido por las universidades de UNIJES y la Universidad Católica de Portugal. En total han participado más de 170 estudiantes con ilusión y compromiso, preparándose para sus próximos destinos de servicio en verano.

Vuela es una iniciativa que ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de vivir una experiencia de voluntariado con personas en situación de vulnerabilidad. Los proyectos se desarrollan tanto en España y Portugal (en obras sociales con personas en riesgo de exclusión, jóvenes, migrantes…), como en otros contextos internacionales: Melilla, Tánger, El Aaiún, Honduras, Guatemala, Nepal o Kenia.

Este encuentro ha sido una oportunidad para que los grupos que participarán en cada proyecto se conozcan, profundicen en el sentido y funcionamiento del programa, y reflexionen sobre los elementos esenciales de toda experiencia de voluntariado: los límites personalesentorno seguro, y las claves para una actitud de escucha, respeto y servicio.

Uno de los momentos destacados fue la charla del experto en desarrollo y derechos humanos Gonzalo Fanjul, que ofreció una mirada lúcida sobre las causas estructurales de la pobreza y la exclusión en el mundo, abriendo un diálogo profundo con los participantes.

A través de diversas dinámicas participativas, momentos de reflexión y convivencia, los estudiantes pudieron fortalecer la confianza entre ellos y el espíritu de equipo que será clave en cada destino.

El equipo organizador, formado por personas de todas las universidades implicadas, ha valorado muy positivamente el clima vivido durante estos días: “Nos vamos con la esperanza de que estas experiencias ayuden a los estudiantes a crecer como personas conscientes, comprometidas y abiertas al mundo”, han señalado.