Un total de 15 educadores y educadoras de todas las escuelas de Jesuïtes Educació participaron del 19 al 23 de enero en una nueva edición de la Semana de Inmersión Ignaciana, una propuesta formativa y espiritual que invita a adentrarse en la experiencia de los Ejercicios Espirituales en el mismo lugar donde san Ignacio vivió una etapa decisiva de su vida.
Durante su estancia en Manresa, san Ignacio vivió una profunda experiencia espiritual que lo transformó para siempre. Es en este mismo escenario donde las personas participantes han podido, durante una semana, detenerse, escuchar y profundizar en su propia vida, dejándose inspirar por el camino ignaciano. Una experiencia de inmersión ignaciana que han valorado muy positivamente, definiéndola como un regalo y una vivencia de comunidad, acompañamiento y agradecimiento.
Un recorrido por la Manresa Ignaciana
La semana combinó espacios de oración e interioridad con salidas para descubrir lugares significativos de la estancia de san Ignacio en la ciudad. Las personas participantes recorrieron el Pozo de la Luz, la Capilla del Rapto, el Pozo de la Gallina, la Basílica de la Seu, la Torre de Santa Caterina y el entorno del río Cardener, entre otros espacios que forman parte del legado ignaciano y que ayudaron a conectar historia y experiencia personal.
«Ha sido conexión, reencuentro, volver al origen y dar más sentido a mi vida», explicaba una de las personas participantes, poniendo de manifiesto cómo este recorrido permitió vincular los momentos vitales de Ignacio con el propio proceso personal de cada cual.
Silencio, palabra y comunidad
Las actividades alternaron lecturas compartidas de pasajes bíblicos, meditaciones guiadas, tiempos de silencio profundo, momentos de paseo, lectura de fragmentos de la Autobiografía de san Ignacio y espacios para compartir vivencias en un ambiente de confianza y comunidad. Todo ello creó un clima que permitió a cada persona revisitar su propio proceso vital desde el corazón.
La semana fue conducida por los consiliarios de Jesuïtes Educació, Alexis Bueno SJ y Elisenda Suárez, que acompañaron al grupo con sensibilidad, humildad y cercanía.i proximitat.
Imágenes: Jesuïtes Educació