El pasado fin de semana se reunieron en Verdú (Lleida) los y las responsables y algunos monitores y monitoras de los nueve centros de esplai de la Compañía de Jesús en Catalunya.
En total, se encontraron 21 personas con un doble objetivo. En primer lugar, compartir un espacio de oración que estuvo guiado por el jesuita Roger Torres y que partió de la imagen del almendro en flor, tan común en la comarca del Urgell que acogió el encuentro.
Trabajar el trascendente con estilo ignaciano
El segundo objetivo era dar un impulso al documento que se está redactando conjuntamente entre todos los centros sobre el trabajo del trascendente. Así, la mañana del domingo fue un espacio de reflexión sobre el texto, en torno a los verbos contemplar-servir-agradecer.
Los centros de esplai de Catalunya forman un grupo denominado “Jesuïtes – Educació en el Lleure” (JELL) que se fundó en 2013 i engloba a los nueve centros de esplai de la Companyia de Jesús en Cataluña. Cerca de mil niños y niñas participan en las actividades de estos centres durante el año, cifra que se dobla en verano. Ello es posible gracias a la labor de más de 300 monitores y monitoras.
El trabajo conjunto entre los distintos centros de la Compañía de Jesús, del que es ejemplo este encuentro, permite fortalecer los vínculos, avanzar en la mejora del trabajo o compartir formaciones conjuntas.