El pasado viernes 1 de julio Jesuïtes Educació celebró su jornada institucional, un encuentro que reúne a los educadores/as de las escuelas jesuitas de Cataluña, al finalizar el curso escolar. Este día marca también el inicio de las jornadas de formación para los equipos docentes que se celebran a lo largo de esta semana.
El encuentro tuvo este año un carácter muy especial, ya que Enric Masllorens, que ha estado al frente de la dirección general de Jesuïtes Educació a lo largo de los últimos 6 años, pasó el relevo a Esteve Mogas, que ocupará este cargo en partir de septiembre.
"Un proyecto de transformación que no es una moda, y que hacemos siguiendo la fidelidad creativa de la Compañía de Jesús y con una mirada larga"
Masllorens puso de relieve cómo en un contexto que ha sido muy complejo en los últimos años, el proyecto educativo de Jesuïtes Educació ha podido crecer como proyecto de sentido. "Un proyecto de transformación", dijo, "que no es una moda, y que hacemos siguiendo la fidelidad creativa de la Compañía de Jesús y con una mirada larga". El hasta ahora director general de JE destacó también que esta transformación ya se ha extendido en todas las etapas educativas y en todas las escuelas de la red de una forma sostenible, sólida y fundamentada, teniendo en cuenta las particularidades de cada centro. En su despedida, Enric Masllorens quiso expresar su satisfacción por haber podido participar en este proceso y destacó el compromiso de las personas que forman Jesuïtes Educació.
"Ante la inquietud que nos produce el momento que vivimos, tenemos esperanza por qué contamos con un proyecto lleno de sentido"
Por su parte, el nuevo director general, Esteve Mogas, agradeció la confianza recibida por parte del patronato de JE y de la Compañía de Jesús, así como la acogida recibida por parte de la comunidad educativa. En línea con las palabras de Masllorens, Esteve Mogas quiso destacar, ante la desazón que nos produce el momento que vivimos, la esperanza que nos da contar con un proyecto lleno de sentido, que nos ayuda a encontrar respuestas.
Esteve Mogas ya conoce bien la institución, ya que es desde hace diez años, miembro del Patronato de la Fundación Jesuïtes Educació. Es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE, centro en el que ha ejercido también como profesor. Más recientemente, su área de especialización se ha dirigido hacia el liderazgo discernente.
Los retos que afrontan nuestros centros y las respuestas que le podemos dar fue el tema de la mesa redonda que tuvo lugar durante la mañana, moderada por el periodista Antoni Bassas y con la participación de Meritxell Ruiz, secretaria general de la FECC; Antoni Zabala, pedagogo; Maria José Brito, educadora; y Esteve Garcia, restaurador y antiguo alumno.
"La docencia ya no es individual, debemos encontrarnos y pensar desde el equipo"
Se señalaron distintos aspectos imprescindibles como la necesidad de superar la dicotomía entre conocimientos y competencias, así como la importancia de trabajar conjuntamente con las familias. Los ponentes insistieron también en que es necesario reforzar el trabajo como equipo por parte de los educadores/as, superando una visión de la docencia como tarea individual o las divisiones en departamentos y materias.
Todo ello para acompañar a nuestros niños/as y jóvenes, atendiendo a la diversidad, rehuyendo las etiquetas, y acogiendo los procesos por los que el alumnado va transitando.
Antonio Allende, delegado de educación de la Compañía de Jesús en España, y Enric Puiggròs, delegado de los Jesuitas en Cataluña y presidente del patronato de JE fueron los encargados de cerrar este acto institucional.
"Tenemos un proyecto con raíces profundas y personas que creen en él"
Allende reivindicó la relación y el encuentro como lo más genuino de la educación. No se trata de las técnicas, horarios o herramientas, sino de cómo estos elementos se ponen al servicio de la relación entre educador/a y alumno/a, dijo. "Tenemos por delante un futuro complejo, pero tenemos dos cosas importantes que nos permiten afrontarlo: un proyecto con raíces profundas y personas que creen en él".
Por su parte, Enric Puiggròs agradeció y felicitó la labor realizada a lo largo del curso por todo el personal de Jesuïtes Educació, “para empujar la misión en un contexto desafiante”, y especialmente a Enric Masllorens por su esfuerzo y acompañamiento estos seis años al frente de la red.