IQS y el Institut Borja de Bioètica (IBB) ofrecen un posgrado en Ética Medioambiental, con el objetivo de ayudar a abordar los desafíos medioambientales del siglo XXI desde la reflexión y el diálogo, y proporcionando respuestas a las problemáticas éticas asociadas a la gestión medioabmiental.
Forma parte del profesorado de este posgrado el jesuita Joan Carrera, licenciado en Medicina y doctor en Teología. Es profesor de Moral Fundamental en la Facultat de Teologia de Catalunya y profesor del departamento de Ciencias Sociales de ESADE. También es miembro de Cristianisme i Justícia y colaborador del Institut Borja de Bioètica (URL). Con él repasamos algunos aspectos que tienen que ver con la ética en las cuestiones medioambientales.
Joan Carrera afirma que los desafíos sociales y medioambientales que van a tener que enfrentar nuestras sociedades a lo largo de los próximos años nos obligan a afrontar un cambio de modelo de sociedad, que incluye aspectos culturales, sociopolíticos y económicos.
“El estudio de la denominada ética ecológica insiste en el análisis de los valores que ayudarían a crear una cultura ecológica proponiendo valores distintos a los hegemónicos de nuestro sistema socioeconómico actual. Sin negar que la ciencia y la tecnología puedan aportar soluciones a la problemática ecológica, la pregunta de fondo seria si se debería cambiar de raíz nuestro sistema productivo basado en el hiperconsumo y el crecimiento económico sin límites como mantra esencial”, sostiene Carrera.
¿Y esta justicia global no requiere una cierta ética global de mínimos?
“Se trataría de proponer nuevos valores (o tal vez rescatar valores de sociedades tradicionales) compatibles con la sostenibilidad ecológica y que sean inclusivos (no solo para la parte rica de la humanidad). Incluso deberíamos plantearnos de nuevo la pregunta sobre ¿en qué consiste la felicidad humana? ¿apostamos por una justicia global, que incluya a toda la humanidad? ¿Y esta justicia global no requiere una cierta ética global de mínimos, atendiendo a la pluralidad de nuestro planeta?”
En esta línea, la encíclica Laudato SI formula el concepto de ecología integral, e intenta presentar la problemática ecológica en su complejidad. Para el profesor Carrera, “su novedad sería acentuar la relación estrecha entre la cuestión social y la cuestión ecológica, integrando también la diversidad cultural”, lo que supone, utilizando las palabras de la misma encíclica, integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.
¿Pueden contribuir las religiones a este cambio de mentalidad? Carrera asegura que sí, aunque reconoce que queda mucho camino por recorrer y resistencias por vencer.
no podemos limitarnos a pintar de verde, con soluciones superficiales, sino que debemos afrontar en profundidad las causas
Es significativo que dos instituciones universitarias como IQS y el Institut Borja de Bioètica presenten conjuntamente este nuevo posgrado, que responde además a una de las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús, el cuidado de la Casa Común. “Al estar diseñado por dos instituciones distintas, una más centrada en los aspectos éticos, sin olvidar las cuestiones prácticas (Institut Borja de Bioètica) y otra más del mundo de la ciencia aplicada y de la gestión, sin olvidar de las cuestiones éticas (Institut Químic de Sarrià), puede contribuir a un abordaje más complejo y interdisciplinario de la problemática ecológica”, apunta Carrera. Con ello “damos respuesta a la crítica de muchos movimientos ecologistas y que la propia encíclica recoge: no podemos limitarnos a pintar de verde, con soluciones superficiales, sino que debemos afrontar en profundidad las causas y colocar las necesarias soluciones tecnológicas en un marco más amplio”.
Y encontraréis más información sobre el posgrado aquí.