"La justicia en la atención sanitaria es un aspecto central en la nueva manera de concebir la medicina que proponemos". Esta ha sido una de las afirmaciones que se han pronunciado en el Congreso anual de la European Association of Centres of Medical Ethics (EACME), celebrado en Barcelona del 7 al 9 de septiembre, con el Instituto Borja de Bioética-URL como entidad organizadora.
Este congreso internacional ha reunido a más de 200 personas del ámbito de la bioética en el Edificio Docente San Juan de Dios de Barcelona, bajo el lema Justice in Health Care - Values in Conflict. Los participantes han tratado sobre los conflictos de la justicia en el ámbito de la salud.
En el acto de inauguración, la presidenta del Patronato del Instituto Borja de Bioética, Margarita Bofarull rscj, hizo una referencia expresa a los atentados terroristas que golpearon el pasado mes de agosto Barcelona, destacando la solidaridad de la población catalana y tuvo un sentido recuerdo a todas las víctimas y sus familiares.
Tanto Margarita Bofarull como el rector de la URL, Josep M. Garrell, agradecieron al presidente de la EACME, Ruud ter Meulen la elección del Instituto Borja de Bioética como organizador. También se recordó y destacó la figura del jesuita Francesc Abel, por su contribución en la difusión de la bioética en Europa y su papel en la creación del Instituto Borja de Bioética en 1976.
La ética y la justicia social en la salud pública
Durante tres días se han llevado a cabo más de 130 comunicaciones orales y pósters, así como conferencias magistrales sobre cómo la salud pública se debe vincular a los debates sobre la ética y la justicia social, a cargo de Thomas Schramme, de la Universidad de Liverpool; sobre cómo incluir la atención a la salud en una teoría integral de la justicia con equilibrio entre eficiencia, justicia y cuidado, con Yvonne Denier, de la Universidad de Lovaina; y sobre la vulnerabilidad del ser humano, la justicia como respuesta y como la bioética debe abrirse a este enfoque; a cargo de Begoña Roman, del Instituto Borja de Bioética-URL.
El Congreso se cerró con una mesa redonda sobre el concepto de Prevención Cuaternaria, acuñado por Marc Jaumoulle hace una década, frente la excesiva medicalización y para promover la justicia en la atención de la salud. Él mismo participó en la mesa redonda, en la que explicó en qué consiste la prevención cuaternaria. Desde esta perspectiva, se reivindicó que es necesario un nuevo modelo de medicina y un nuevo pacto con la sociedad.
Fuente: Institut Borja de Bioètica