José de Pablo, nuevo director del Centro Internacional de Espiritualidad Cova Sant Ignasi de Manresa

El jesuita José de Pablo Martínez de Ubago será el nuevo director del Centro Internacional de Espiritualidad Cova Sant Ignasi de Manresa a partir del próximo curso. Sustituirá en el cargo, a partir del próximo curso, a Javier Melloni, que ha dirigido el centro durante los últimos 3 años

Desde el 2020 es Vice-Asistente eclesiástico Mundial de la CVX (Comunidad de Vida Cristiana), una asociación laical de espiritualidad ignaciana con más de 23.000 miembros presente en 80 países. En la Provincia de España de la Compañía de Jesús es Coordinador de los Centros y Casas de Espiritualidad y continuará haciendo esta labor desde Manresa. Actualmente era también subdirector del Centro de Espiritualidad de Salamanca, cargo que dejará a partir de ahora. 

El nuevo director de la Cova de Manresa ya conoce bien este centro de espiritualidad, en el que vivió entre 2020 y 2021, periodo en el que participó en la organización de Ignatius 500, el Año Ignaciano en conmemoración de los 500 años de la conversión de Ignacio. 

Nacido en 1970, realizó estudios superiores de Filosofía, Periodismo y Teología entre la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Autónoma/El País en Madrid y el Miltown Institute de Dublín. Trabajó en educación en distintos colegios de la Compañía desde la espiritualidad y el acompañamiento. Más tarde, el contexto de su trabajo se amplió al ámbito de Europa y Oriente Próximo en puestos de gestión dentro de la Compañía de Jesús. Entre 2013 y 2020 fue asistente del presidente de la Conferencia de Provinciales de Europa, en Bruselas, periodo en el que participó en el proceso de discernimiento de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús. 

Ahora, José de Pablo Martínez de Ubago, toma el relevo en Manresa de Javier Melloni, jesuita, antropólogo y teólogo que ha dirigido este centro de espiritualidad durante los últimos 3 años. Cabe destacar de este periodo, la consolidación del centro como referencia internacional de la espiritualidad ignaciana, con la celebración del Primer Simposio Internacional sobre los Ejercicios Espirituales, en 2022, con personas expertas de todo el mundo para profundizar sobre la actualidad de los Ejercicios y como desplegar las posibilidades que ofrecen para responder a los retos de hoy. Fruto de este encuentro, en 2024 se celebró un nuevo Simposio dedicado a los Ejercicios Espirituales y la conversión ecológica. La Cova de Sant Ignasi también participó en el Foro Internacional Multirreligioso que se celebró en Manresa en 2022. 

El Centro Internacional de Espiritualidad Cova Sant Ignasi en Manresa ofrece acompañamiento espiritual individual, así como diversas posibilidades de practicar los Ejercicios Espirituales según la pedagogía ignaciana. También acoge diferentes iniciativas como jornadas, seminarios o conferencias. 

El centro está situado en el mismo lugar donde San Ignacio vivió sus experiencias espirituales más profundas que quedaron recogidas en el libro de los Ejercicios Espirituales. Aún hoy se puede visitar la cueva en la que Ignacio pasaba largas horas de oración.