Los Ejercicios Espirituales que compuso San Ignacio de Loyola son una pedagogía para realizar un aprendizaje del arte de vivir. No son ni cursos, ni discursos, sino una pedagogía práctica para la realización de una experiencia plenamente personal de la mano de una persona experta. Un método, que San Ignacio plasmó en el libro de los Ejercicios Espirituales y que ha ayudado a lo largo de muchos años en muchas personas.
Es una propuesta válida para mucha gente y en muchas circunstancias. Por eso hay diferentes maneras de concretar esta práctica de los ejercicios (en soledad o en la vida corriente, individualmente o en grupo, durante 8 días o menos, o durante todo un mes...), pero lo que importa es adaptarse a la necesidad de cada persona y al momento que está viviendo.
Ejercicios Espirituales para jóvenes y personas vinculadas al sector social
Una de estas propuestas adaptadas y personalizadas son los Ejercicios Espirituales que se ofrecen en cinco días en la Cueva San Ignacio de Manresa a finales del mes de agosto, y que se dirigen, fundamentalmente, a personas laicas y jóvenes (de menos de 35 años) y/o a personas vinculadas al sector social, con el deseo de profundizar en su fe y su compromiso cotidiano a favor de la justicia. Estarán acompañados/as por dos personas que suman su conocimiento y experiencia de la espiritualidad ignaciana, con su trayectoria de trabajo por la justicia y el acompañamiento de las personas y colectivos más vulnerables. Son M. Carmen de la Fuente, directora de Migra Studium y coordinadora de las entidades del sector social de la Compañía de Jesús en Cataluña; y Pau Vidal, jesuita, responsable de EIDES (Escuela Ignaciana de Espiritualidad) y coordinador del proyecto de Hospitalidad de Migra Studium.
Será, dicen los responsables, "un tiempo para detenerse, dejar atrás las prisas, la inmediatez de la tecnología y poder ir a la profundidad. Se trata de unos días para favorecer una experiencia personal del Dios que camina con los que sufren".
Para más información sobre este propuesta o apuntarse, visite este enlace.