El pasado sábado 5 de febrero tuvo lugar en Madrid la ordenación diaconal de ocho jesuitas, entre ellos, Joan Morera, de nuestra plataforma apostólica de Cataluña. Con él, José Castillo, también de la provincia jesuítica de España, y Leonargo Angius, Savio Jude, Paulus Hastra Kurdani, Antranik Kurukian, Cristiano Laino, y Michael Manalastas de países tan distantes como Líbano, Estados Unidos, Italia, India e Indonesia.
"Ser diácono para mí es estar al lado, apoyar, caminar junto a la gente. E inspirar con la Palabra de Dios las vidas de quienes sufren, las historias de dramas y de esperanzas que cada uno lleva, fortalecer a los creyentes para que Dios pueda realmente iluminarlos con esa Palabra", decía Joan Morera unos días antes, en una entrevista que podéis leer aquí.
La celebración tuvo lugar en la parroquia de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga. Y ha sido el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, quién ha presidido la Eucaristía, en una ceremonia concelebrado con el P. Provincial, Antonio España y numerosos jesuitas.
El cardenal enmarcó su homilía en el quinto centenario de la conversión de san Ignacio, con el deseo que los nuevos diáconos, igual que Ignacio cambió sus sueños para servir al señor, se configuren con esta ordenación como servidores. Ignacio puso en el centro la experiencia personal de Jesucristo, para salir con valentía y sabiduría, escuchando la voz de Dios en todas las circunstancias de su vida.
Al final de la ceremonia, Savio Fernández SJ y Paulus Hastra Kurdani, en representación de los ocho jesuitas pronunciaron unas palabras de agradecimiento dirigidas sobretodo a sus formadores, acompañantes, comunidades de acogida en sus estudios, y a sus familias.