El Papa Francisco ha podido conocer con detalle y de primera mano el proyecto Manresa 2022, que conmemorará el 500 aniversario de la llegada de San Ignacio de Loyola a la ciudad de Manresa. Lo ha hecho durante la audiencia privada que este sábado ha tenido con una delegación del Ayuntamiento de Manresa, encabezada por el alcalde Valentí Junyent, y a la que ha asistido también el superior de la Cueva, el jesuita Lluís Magriñà.
El alcalde Valentí Junyent ha ofrecido al Papa un regalo especialmente concebido para la visita con el que se ha querido transmitir los principales fundamentos del proyecto Manresa 2022: una piedra de la cueva donde San Ignacio pasó largos ratos durante su estancia en la ciudad, y agua del río Cardener que, según afirma en su autobiografía, contemplaba cuando tuvo las revelaciones que le llevaron a escribir los "Ejercicios Espirituales" que están en la base del nacimiento de la Compañía de Jesús. El Papa también ha recibido un libro sobre la historia de la Cueva.
El responsable de la Cueva de San Ignacio, Lluís Magriñà ha podido explicar al Papa la labor que desarrolla actualmente el Centro de Espiritualidad de la Cueva, para el conocimiento y la práctica de la espiritualidad ignaciana y los Ejercicios Espirituales, así como la internacionalización del centro que ha ido creciendo en los últimos años, con actividades que actualmente reúnen personas de todo el mundo. "El Papa Francisco ha tenido mucho interés y agradecimiento", dice Magriñà.
El alcalde de Manresa le ha reiterado la invitación a visitar Manresa en 2022, invitación a la que el Francisco ha respondido diciendo que nunca ha visitado Manresa y que "le haría mucha ilusión". Esta audiencia privada con el Papa, que se prolongó durante media hora, ha sido posible tras la petición que le dirigió el Alcalde de Manresa a principios de año y que este mes de mayo el Vaticano respondió.
La celebración de Manresa 2020 coincidirá con la celebración de Ignatius 500, el Año Ignaciano en el que la Compañía de Jesús commemora el quinto centenario de la conversión de Ignacio de loyola, y que empezará el 20 de mayo de 2021 aniversario de la herida de Íñigo de Loyola hasta el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.
Más información: Web Ajuntament de Manresa