El pasado sábado 11 de julio, el jesuita leridano Lluís Salinas recibió la ordenación sacerdotal en Madrid, junto con tres compañeros más. Fue una celebración atípica, marcada por las mascarillas y las medidas de seguridad, y con presencia sólo de familiares, compañeros y amigos más cercanos.
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, presidió la celebración acompañado por el obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez Valls y el Provincial de los Jesuitas, el P. Antonio España SJ. Con Luis, se ordenaron también los jesuitas Ángel Benítez-Donoso, Pedro Rodríguez-Ponga y Michael Ochieng 'Otieno.
En su homilía, Mons. Osoro invitó a los cuatro nuevos sacerdotes a ser "impulso misionero y creativo" y mantener la confianza en el proyecto de Dios cuando se presenten dificultades.
Para la etapa que ahora comienza como sacerdote, Lluís considera muy importante "la actitud de servicio y estar atento en la oración y en la calle, en contacto con los demás", así como "huir de una imagen perfecta de uno mismo, porque es mentir: aquí nadie se salva de meter la pata". Reconoce que "a mí me han ayudado más los sacerdotes que me han acogido con mis errores y se han puesto a caminar conmigo".
Lluís Salinas nació en Lleida hace 36 años y su acercamiento a la Compañía de Jesús se hizo en torno a las actividades de la parroquia de San Ignacio de Loyola, en Lleida. "Especialmente recuerdo a Marc Vilarassau, que llegó a la parroquia cuando yo empezaba a ser monitor en el esplai parroquial", explica.
Hace 10 años que entró en el noviciado en San Sebastián. Ya había hecho estudios de Ciencias Ambientales en Barcelona, y actualmente amplía sus estudios de Teología en la Jesuit School of Theology de Berkeley, en Estados Unidos.
Llega el momento de la ordenación sacerdotal en medio de la crisis sanitaria, unas circunstancias que, según Lluís, nos han enfrentado al límite y el fracaso. "Estos días hemos vivido situaciones en las que hemos acertado y otras en las que no hemos sabido actuar correctamente. Se han descubierto fracasos y límites de nuestra sociedad, en nuestras comunidades, en nuestra manera de actuar y también en cada uno de nosotros ".
Podéis leer su testimonio publicado en la web infosj.es en este enlace.