Si hay personajes en la historia que trascienden épocas y fronteras, uno de ellos es Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, de quien hoy 31 de julio celebramos la festividad.
Mientras nos preparamos para conmemorar próximamente el 500 aniversario de la conversión de Ignacio y de su llegada a Manresa, la figura y la propuesta de Ignacio siguen interpelándonos y de una forma significativa en el momento que vivimos, de crisis sanitaria, económica, social y política. Lo destaca hoy en su mensaje para el día de San Ignacio el Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ: "Al recordar a San Ignacio de Loyola y su conversión, encontramos aliento. Sí, el cambio es posible. Sí, nuestro mundo puede encontrar nuevas formas de avanzar".
De entre las muchas propuestas para acercarnos a la vida de San Ignacio y preguntarnos qué nos dice hoy, encontramos dos de recientes. Dos jesuitas catalanes han publicado los últimos meses sobre Ignacio. Se trata de Víctor Codina, con gnacio, ayer y hoy, publicado por el Grupo de Comunicación Loyola, y de Xavier Melloni, que ha publicado Éxodo y éxtasis en Ignacio de Loyola, en Sal Terrae en castellano y en Fragmenta en catalán.
Codina, jesuita y teólogo que actualmente vive en Barcelona después de muchos años en Bolivia, nos muestra por qué la propuesta espiritual de Ignacio sigue resultando atractiva para nuestras vidas. La suya es una revisión de la vida y propuesta de San Ignacio, relacionando el espacio y el tiempo en que se desarrollaron con la realidad actual.
Por su parte, el antropólogo y jesuita Javier Melloni nos ofrece un libro con vocación divulgativa, sobre la interrelación entre vida y obra de Ignacio. "Nuestra época está huérfana de grandes relatos", según Melloni. "Toda comunidad, pueblo y cultura se reconocen en las hazañas de los personajes que encarnan los valores que los fundamentan y estamos necesitados de referencias arquetípicas donde podamos ver cómo cobran vida el sentido y las virtudes en los que creemos y que nos sustentan".
Dos lecturas para conocer mejor a Ignacio de Loyola, que nos invitan, al mismo tiempo, a profundizar en la propia vida y realidad.