La Iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona ha acogido este miércoles la Eucaristía de inicio de curso de la plataforma apostólica de la Compañía de Jesús en Cataluña. Es un encuentro ya habitual de personas vinculadas a las instituciones y las actividades de los Jesuitas: trabajadores/as, voluntariado, miembros de comunidades cristianas, esplais, escuelas o universidades, entre otros.
La Eucaristía ha estado presidida por el delegado de los Jesuitas en Cataluña Pau Vidal, y concelebrada por varios compañeros jesuitas. Aunque san Pedro Claver fue el pasado 9 de septiembre, se celebra esta Eucaristía con las lecturas del día de la fiesta de este santo jesuita catalán, recordando su “ejemplo de apertura, de acogida, de hospitalidad y de entrega radical a los descartados”, como destacaba Pau Vidal en la homilía.
Una homilía en la que ha hecho hincapié, en un contexto global marcado por grandes injusticias, en la llamada de Jesús a poner en el centro a los pobres “porque no hay experiencia de Dios sin la centralidad del pobre”. También ha querido hacer referencia la crisis de los abusos sexuales que ha golpeado fuerte la Compañía de Jesús y que ha "confrontado con una realidad oscura, con una parte de nuestro pasado que es muy doloroso pero que hay que mirar de cara y asumir".
Asimismo, ha querido agradecer la entrega generosa de tantas personas que hacen posible los proyectos y actividades que se llevan a cabo en las comunidades, escuelas, centros sociales y todas las instituciones de la Compañía de Jesús en Cataluña. Uno de los ejes de trabajo de este curso será el fortalecimiento del sentimiento de comunidad y pertenencia de todas la personas vinculadas a los Jesuitas en Cataluña.
La misma celebración ha sido una muestra de este compromiso y diversidad de presencias, con el grupo de músicos que han acompañado el encuentro, las ofrendas, y el momento de las oraciones, que se han expresado a partir de cada una de las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús y que son también áreas de trabajo importantes para nuestras instituciones en Cataluña: mostrar el camino hacia Dios a través de los Ejercicios Espirituales, acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador, caminar junto a los excluidos, y cuidar de nuestra casa común.
La celebración ha acabado con un refrigerio en los locales del colegio de Casp, que facilitaron que los participantes pudieran saludarse y compartir los retos y oportunidades que tenemos para este curso.
Se puede descargar la homilía en este enlace.