Este sábado 17 de junio, en la Iglesia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja, en Madrid, se celebró la Eucaristía en la que se hizo efectiva la toma de posesión de Enric Puiggròs SJ como nuevo Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España.
En la homilía, el nuevo Provincial insistió en tres ideas que se encuentran en el corazón de la misión: reconciliación, cuidado y compasión. "Definimos la misión que tiene la Compañía como una misión de reconciliación. Está en nuestro adn intentar tender puentes más que alzar muros entre las personas, realidades o situaciones. Por eso se nos llama a estar en las encrucijadas de la vida y de la realidad. Pero esta reconciliación no es un acto ético, sino que es respuesta a la reconciliación que Dios ha operado en nuestros corazones. Una lectura de la realidad que tensa, disgrega, desune… desde Dios es armonía no exenta de las justas disonancias para que una melodía suene bonita", afirmaba Enric Puiggròs.
"Y para seguir profundizando en nuestra vida debemos ejercitarnos en el conservar las cosas en el corazón. No implica entenderlo todo al instante. Implica dos momentos: la escucha y la aceptación del proceso que necesitamos para aprehender la realidad".
La realidad muchas veces nos desnuda de falsas convicciones, estériles demostraciones de poder y peligrosas exhibiciones de fuerza… y cuando esto pasa, Dios se abre paso
En tercer lugar, definió la compasión como un modo de proceder necesario, que nos debe llevar a vivir desde la escucha especialmente de aquellas realidades sufrientes: sea por la falta de sentido de la vida, por la ausencia de justicia o de paz. En definitiva, la lucha por la dignidad en todas sus manifestaciones.
"Si tuviera que quedarme con una frase de los ejercicios que viví en el pórtico de la pasada Congregación de Procuradores", dijo, "me quedaría sin duda con en Él solo la esperanza. Y repasando lo que he tenido que vivir en estas 3 últimas semanas me reafirmo en esta frase. La realidad muchas veces nos desnuda de falsas convicciones, estériles demostraciones de poder y peligrosas exhibiciones de fuerza… y cuando esto pasa, Dios se abre paso".
Enric Puiggròs SJ toma el relevo de Antonio España SJ, para quién esta Eucaristía fue ocasión para agradecer la ayuda y el apoyo recibido a lo largo de estos seis años como Provincial por parte de muchas personas. "Si al comienzo del provincialato hubiera dicho qué querría haber conseguido al final, serían dos cosas: unir e inspirar", dijo, "y eso es lo que he tratado de hacer estos años, contando con muchas de vosotras y de vosotros", concluyó.
Podéis ver algunas imágenes de la celebración en este enlace.