Las actividades y oficios de la Semana Santa deben adaptarse necesariamente a la situación sanitaria. Las medidas de seguridad y las limitaciones de aforo hacen que la participación presencial en muchas de estas actividades se tenga que hacer con inscripción previa y, en algunos casos, con formatos que combinan la presencialidad con propuestas que se podrán seguir de forma telemática.
Así, las personas que quieran vivir con sentido estos días centrales para la fe cristiana, pero que no puedan asistir presencialmente a los oficios o vigilias de oración, podrán seguir, desde casa, algunas de las propuestas del Triduo Pascual. Los Oficios de Jueves (19:00h) y Viernes Santo (19:00h), así como la Vigilia Pascual (22:00h) de la Pascua Joven, serán retransmitidos desde Lleida y se podrán ver en nuestro canal Youtube. También se podrán seguir las vigilias de oración de jueves y viernes (a las 22:00h).
Por otra parte, el blog de Cristianisme i Justícia publicará a partir de mañana Jueves Santo los puntos de oración propuestos desde la Cueva San Ignacio de Manresa, así como reflexiones sociales y teológicas para estos días.
La Comunitat Cristiana Sant Pere Claver del Clot también ha preparado una Semana Santa con oraciones virtuales matinales con las que se ofrecerán, cada día, unos puntos para la reflexión. La comunidad también ofrece la posibilidad de participar a través de zoom a los oficios de Jueves (19:30h) y Viernes Santo (18:00h), y la vela Pascual (19:30h). Encontrará los enlaces en la web.
Recuerde que el aforo para las celebraciones de estos días está limitado para poder garantizar la seguridad de todos y, en muchos casos, se requiere inscripción previa, por lo que si no tiene confirmación de la reserva, se recomienda informarse antes de si hay plazas disponibles.
Como nos dice la motivación de la Pascua Joven de este año, confiamos en que, después de un año de cierres, restricciones, distracciones, preocupaciones, en duelo... podamos encontrar, estos días, "un tiempo tranquilo para encontrarnos y para re-encontrarnos, para parar y re-parar ".