Cincuenta y un alumnos de segundo de Bachillerato de Jesuïtes Gràcia, Jesuïtes Casp, Jesuïtes Raimat, Jesuïtes Clot y Jesuïtes Bellvitge, con seis acompañantes, han participado este año en la experiencia del proyecto Frontera Sur. Del 21 al 27 de febrero, han viajado a Ceuta para descubrir la realidad de las personas que llegan a España intentando cruzar la valla fronteriza.
Es una iniciativa que se realiza desde hace más de diez años en las escuelas de la red Jesuïtes Educació, a través de la cual se acompaña a los alumnos a hacerse cargo de la realidad, rompiendo fronteras y siendo conscientes de que, en medio de la hostilidad, la hospitalidad es la alternativa.
Durante estos días, la pregunta "Y tú, ¿de qué lado quieres estar?" ha resonado con fuerza entre los alumnos. Acercándose a la valla, máximo exponente de hostilidad y deshumanización, han vivido momentos y emociones muy intensos. Contemplando las aguas del Mediterráneo, se han dado cuenta de que el mar donde hemos sido tan felices es el mismo que llora truncando muchos sueños cada día. Y han experimentado en la propia piel momentos mágicos que hablan de otro mundo posible.
De la mano de Maakum han conocido la realidad de los menores del puerto de Ceuta, jugando, compartiendo comidas y sonrisas y escuchando sus historias de sufrimiento. Elin ha compartido con el grupo historias de sueños y esperanzas, de dolor, pero también ha regalado música y bailes. Y Trek Amal ha acercado a los jóvenes a la dura realidad de la inmigración subsahariana en Tetuán.
Además, cada tarde el grupo ha podido hacer un buen cierre en círculos Magis, para poner palabras a todo lo vivido durante el día. Cuántos nombres, cuántas historias, cuántas vidas se llevan en el corazón.
Fuente: Jesuïtes Educació