El Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS)-Europa y el Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM) se unen a la Campaña Europe Act Now (www.helpsyriasrefugees.eu), lanzada por el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE), junto con sus socios en diversos países europeos, para solicitar a los líderes europeos la protección a los refugiados que huyen de la guerra de Siria.
Hasta la fecha, tan sólo 81.000 sirios han buscado protección en la UE, Noruega y Suiza; esto representa sólo el 3% del número total de personas que han huido. Con un saldo de víctimas mortales de 130.000 y un número de refugiados que se espera llegue a 4.000.000 a finales de 2014, esta guerra marca la mayor crisis humanitaria de nuestro tiempo.
A través de la Campaña, las personas pueden “prestar su voz” a los refugiados de Siria e instar a los líderes europeos a tomar medidas para:
- Dar a los refugiados un espacio seguro en Europa.
- Parar las expulsiones y proteger a los refugiados que llegan a las fronteras de Europa.
- Reunir a las familias separadas por la crisis.
"Mi familia está atrapada en Egipto. Rara vez salen por temor a ser arrestados. De ser detenidos, pueden verse obligados a elegir entre permanecer en la cárcel o regresar a Siria. Necesitan salir de Egipto, pero mis padres son mayores, no pueden soportar un peligrosa travesía por mar peligrosa o ser detenidos en un aeropuerto, si vienen en avión. Nuestra única esperanza es encontrar una forma legal para llevarlos a Europa”. Son palabras de Azzam, un refugiado sirio en Bélgica.
"Las barreras deliberadas de Europa para la protección deben ser levantadas", dijo Michael Diedring, secretario general de ECRE. Es prácticamente imposible "viajar seguro y legal a Europa para los refugiados debido a las restricciones de visados, las oportunidades de reasentamiento restringidas y complejas reglas que impiden a las familias reunirse. Los que buscan la seguridad en Europa a menudo no tienen más remedio que poner su vida en manos de “coyotes” y se enfrentan a viajes que ponen en juego la propia vida."
Presta tu voz
Europe Act Now - www.helpsyriasrefugees.eu permite a los que apoyan esta campaña poner al servicio de los refugiados de la crisis Siria sus cuentas de Twitter y Facebook. Los refugiados pueden compartir sus experiencias de huida del conflicto y tratar de buscar protección en Europa, con seguidores y amigos. Las personas también pueden dar su voz para proteger a los refugiados de Siria firmando la petición Europa Act Now. La campaña “Europe Act Now – Ayuda a los refugiados de Siria” se desarrollará durante un período de cuatro meses, culminando en el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio de 2014.