Visibilizar los conflictos olvidados

El centro de estudios Cristianisme i Justícia ha puesto el foco durante esta semana sobre los conflictos olvidados de Yemen, Honduras, el Sahara Occidental, la República Centroafricana y Myanmar.

En el contexto de un mundo en el que prevalece la inmediatez, conflictos como estos se olvidan rápidamente y desaparecen del foco mediático. Si esto ya era así, ahora la covid-19 ha venido a agravar el sufrimiento de la población civil de estos territorios, a la vez que aleja aún más la atención de los medios, centrados en otras cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia. Por este motivo, desde el lunes 31 de mayo y durante toda la semana el centro ha querido visibilizar algunos #ConflictosOlvidados y ha publicado en su blog cinco artículos artículos extensos sobre cinco conflictos de largo recorrido que necesitan ser visibilizados para no caer en el olvido, a pesar del silencio de los medios. 

Los autores son personas que tienen un conocimiento directo de estas realidades. Ismael Moreno Coto, jesuita de Honduras y defensor de los derechos humanos, director de Radio Progreso y del centro comunitario de derechos humanos ERIC, nos acerca a la situación del país, en el primer artículo de esta serie

De Yemen nos habla Pedro Moya, profesor universitario, que ha sido parlamentario en el Congreso de los Diputados y Secretario General de Acción Exterior en la Junta de Andalucía, entre otros cargos. Sus áreas de dedicación han sido especialmente la Unión Europea, los países mediterráneos, el Magreb y el Oriente Próximo. 

El artículo sobre la República Centroafricana lo firma Ferran Puig, que ha sido director de Oxfam en este país. Por su parte, Albert Giralt, coordinador de la Federació d’Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí, analiza la situación en el Sahara Occidental. El artículo dedicado a Myanmar no está firmado, para garantizar la seguridad del autor. 

Todos los artículos van acompañados de información sobre proyectos arraigados en el territorio y campañas de denuncia de distintas organizaciones que trabajan para erradicar el conflicto y las continuas violaciones de los derechos humanos. La campaña se cerrará con la publicación de un cuaderno de la Colección Virtual que verá la luz a finales del mes de junio y recogerá todo el material. 

Podréis leer los artículos de #ConflictosOlvidados en este espacio en el blog de Cristianisme i Justícia.