La Fundación Migra Studium convoca por segundo año consecutivo una vigilia de oración ante las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. Con esta acción se pide el cierre definitivo del centro, que actualmente se encuentra temporalmente por obras.
Llevar la oración donde hay sufrimiento es el motivo que da sentido a esta iniciativa que tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero a las 18:00h. La convoca el grupo de voluntarios de la Fundación Migra Studium que visita regularmente las personas internadas en el centro.
En esta ocasión, la oración se hará ante un centro que se encuentra temporalmente cerrado por obras y que no cuenta, en estos momentos, con ningún interno. Pero se ha anunciado su reapertura para la próxima primavera. Por este motivo, la Fundación Migra Studium mantiene la convocatoria de la vigilia de oración, “para insistir en la reclamación del cierre definitivo de centros como este, que provocan un alto coste humano en las personas internadas”.
Migra Studium visita, desde hace años, a las personas internadas en el CIE de la Zona Franca. Lo hace a través de un grupo de voluntarios que las acompañan, escuchan y asesoran. A partir de este contacto la entidad ha podido conocer la situación y las condiciones en que se encuentran los internos, y junto con otras organizaciones como Tanquem el CIE o SOS Racisme ha participado en campañas para promover el cierre definitivo del CIE.
Las historias personales de los internos, eje de la oración
La oración consistirá en momentos de silencio y música, y el eje central serán los relatos de testimonios recogidos por los voluntarios. Se trata de historias personales, que han visto de repente interrumpidas por la detención y el internamiento: familia, sueños, proyectos, hogar, estudios, trabajo… Se completará la lectura de estos relatos con textos de diferentes tradiciones religiosas que insisten en la necesidad de acogida y hospitalidad.
Se han sumado a la convocatoria las organizaciones Justicia y Paz, JOC, la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera y Cristianisme i Justícia. La vigilia está abierta a la participación de toda persona que se sienta llamada por las motivaciones del acto y que, tanto desde la fe como desde sus convicciones humanas y sociales, encuentre sentido a sumarse a una oración como esta.
Vulneración de derechos fundamentales
Los Centros de Internamiento de Extranjeros son centros de privación de libertad donde están internas personas que, en muchos casos, no han cometido ningún delito. Las organizaciones que velan por la defensa de sus derechos han denunciado repetidamente las precarias condiciones que existen en estos centros, con necesidades básicas no cubiertas, carencias en asistencia y sanitarias, así como dificultades para comunicarse con la familia. Las ONG consideran que se vulneran los derechos fundamentales y que la misma existencia de este tipo de centros atenta contra la dignidad de las personas.