Vigília de oración de fin de año: "¿Acoger al desvalido con vallas punzantes?"

El centro de estudios Cristianisme i Justícia junto a la Fundació Migra Studium proponen una forma alternativa de celebral el Fin de Año en el marco de una oración y Eucaristía por las necesidades de nuestro mundo herido. Estas dos entidades de los Jesuitas de Cataluña organizan una vigília de oración que empezará a las 23:00h del próximo 31 de diciembre y se alargará hasta ya empezado el nuevo año. Será en la Iglesia de los Jesuitas de la calle Casp de Barcelona (C/ Casp, 27). 

En los últimos años, Cristianisme i Justícia ha consolidado esta propuesta que invita a vivir la noche de Fin de Año con sensibilidad hacia las realidades de nuestro mundo que nos llaman a la denuncia y al compromiso. La vigilia de oración de este año se dedica a uno de los temeas en los cuales el sector social de la Compañía de Jesús está trabajando de forma prioritaria recientemente: la defensa de los derechos de los migrantes. Son ejemplo de ello la reciente denuncia por la colocación de concertinas con cuchillas en las vallas fronterizas de Melilla, o el trabajo que se está realizando sobre la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros CCIE), tanto para denunciar las condiciones en que se encuentran los internos y pedir su cierre, como para acompañar y dar apoyo a las personas que se encuentran internas y sus familias. 

También con esta voluntad de hacer balance del años que dejamos atrás y invitar al compromiso, Cristianisme i Justícia ha publicado su reflexión de fin de año, que esta vez titula interpelando directamente al lector: “A nosotros nos toca elegir”. Las víctimas en su diversidad de historias y de presencias es el lugar desde donde Cristianisme i Justícia hace su reflexión, en la que señala cuatro puntos a destacar: el aumento de la desigualdad social, la necesidad de la regeneración económica y política, la incertidumbre en torno al proyecto europeo y la esperanza abierta en la Iglesia por la llegada del Papa Francisco. A pesar de la preocupación por la situación que nos rodea, el centro no quiere presentar una reflexión negativa ni apocalíptica y llama a mantener la esperanza en tiempos difíciles. Al mismo tiempo interpela a los lectores y les invita a pasar del pesimismo a la responsabilidad.

El texto denuncia que el aumento de la pobreza y la vulnerabilidad de muchas familias, y la política de recortes dibujan un escenario en el que “corremos el riesgo de acabar normalizando el paisaje de miseria y pobreza cotidiana que nos rodea”. Un paisaje que podría ser más grave, según esta reflexión, si no fuera por la existencia de un tejido familiar y de iniciativas y movimientos que evitan que miles de personas acaben cayendo en la exclusión. Por otra parte, se constata la necesidad de regeneración económica para recuperar los valores en la práctica pública: “allí donde el valor supremo es el dinero, no podrá haber nunca transparencia”, asegura el texto. Esta regeneración pasa, entre otros cambios, por una economía más productiva y menos especulativa, una fiscalidad más justa, la lucha contra el fraude fiscal, la limitación de las desigualdades salariales o una nueva moral bancaria.

El centro también alerta de las tendencias que se están reforzando en Europa a raíz de la crisis: el discurso de la austeridad por encima de la solidaridad, el auge de los movimientos euroescépticos que invocan un desmembramiento del proyecto europeo como salida a la crisis y la falta de contundencia en la defensa de los derechos fundamentales: “la Europa fría, economicista y tecnocrática ha continuado erosionando el proyecto europeo más político y social”. Finalmente, la elección del Papa Francisco y sus primeros gestos son acogidos con esperanza. Se valora especialmente su apuesta por una Iglesia próxima a las personas y a su sufrimiento, así como la voluntad de gobernar en diálogo, esperando que imprimirá un verdadero cambio en la estructura de la Iglesia.

Se puede leer el texto íntegro en estos enlaces o descargar los archivos adjuntos: 

Links: “A nosaltres ens toca escollir” (català) – “A nostros nos toca elegir” (castellà)

En twitter: #2013aexamen