La parroquia de Santa María de Verdú acogió un año más la tradicional celebración del día de San Pedro Claver, el pasado 9 de septiembre. Participaron jesuitas de toda Cataluña, que concelebraron la Eucaristía con los sacerdotes del arciprestazgo. Es un encuentro muy participado y vivido por los vecinos y vecinas del pueblo, con una celebración animada por el Coro de la Parroquia.
La Eucaristía fue presidida por el jesuita Pau Vidal, recientemente nombrado delegado de los jesuitas en Cataluña. En su homilía hizo hincapié en lo que nos dice hoy el testimonio de Pere Claver, que fue misionero y defensor de los derechos de los negros esclavizados en América del siglo XVII.
"En tiempos de Pere Claver, eran los esclavos los que ocupaban el último lugar en la sociedad, hoy bien podríamos decir que lo son los refugiados y los migrantes sin papeles", dijo. Y animaba a seguir trabajando comprometidos con los más desfavorecidos: “Debemos poder trabajar día a día para aliviar el sufrimiento, para imaginar nuevos horizontes, para denunciar las situaciones de injusticia e intentar cambiar las estructuras que condenan a millones de personas a la pobreza, la exclusión, y en emprender viajes migratorios dramáticos y al llegar a España a tener que malvivir sin papeles”.
Después de la Eucaristía se realizó la tradicional procesión hasta el Santuario de Verdú. El día de San Pedro Claver es también ocasión para el encuentro festivo, popular y fraternal en el pueblo de Verdú.
Si desea leer la homilía entera, puede descargarla aquí.
Por otra parte, coincidiendo con esta festividad, la Asociación de Amigos de Sant Pere Claver publica su boletín anual que puede encontrar aquí.