Los centros universitarios de la Compañía de Jesús aportan su palabra y ofrecen su compromiso para contribuir a superar el deterioro social, político y económico que sufre España.
UNIJES, la federación de los centros universitarios jesuitas en España, ha hecho pública este jueves 11 de juliol la declaración Por la regeneración democrática de la vida pública en España. Concretamente, los centros de UNIJES señalan que “ante una situación social y política que preocupa profundamente a una parte importante de la ciudadanía, en un momento que requiere de la política actitudes honestas, actuaciones decididas y compromisos duraderos, queremos contribuir al diálogo común desde nuestra aportación específica”.
La declaración, presentada en Madrid por el Presidente de UNIJES, Jaime Oraá, y el Director General, Carlos Losada, en representación de los rectores y directores de las universidades y centros de la Compañía de Jesús, incluye una serie de propuestas y líneas de trabajo con el fin de mejorar el funcionamiento de nuestra vida pública y ordenamiento institucional en beneficio de los ciudadanos y la sociedad.
“En estos tiempos difíciles”, dice el texto de la declaración, “nos resistimos a aceptar como algo inevitable que no existan valores y criterios éticos, o a resignarnos y desinteresarnos por la vida común”. Por este motivo, los centros de UNIJES afirman que “queremos que nuestras energías e iniciativas contribuyan más decididamente a inspirar y a promover la regeneración de nuestra vida pública, en especial de la acción política y del compromiso ciudadano”.
La declaración, inspirada por una concepción de la política al servicio del bien común, subraya que “vivir juntos como sociedad que comparte espacios, tradiciones e intercambios exige que rehabilitemos la política y su dignidad, como servicio a la vida común, a la vida de todos, y no como mera lucha por el poder, por conquistarlo y ejercerlo. Por eso, la política debe orientarse a promover la justicia en la sociedad, en una sociedad que siempre es plural y donde abundan las desigualdades”.
Puesto que las propuestas y líneas de trabajo que se apuntan estarán en sintonía con muchos otros actores sociales, UNIJES señala que “cabría impulsar un gran pacto cívico que nos reanime y vincule a todos en un proyecto de alcance para mejorar nuestra vida pública y nuestra convivencia”.
De cara a fortalecer la democracia, la vida institucional y la corresponsabilidad social, se relacionan varias propuestas, entre las que cabe citar una separación de poderes más efectiva y real, una mayor transparencia de la vida pública, un reforma electoral que refuerce la participación ciudadana, un mayor protagonismo de la vida parlamentaria, o la reforma del sistema fiscal para que gane en equidad y transparencia.
En este sentido, UNIJES adquiere un firme compromiso de colaborar en el estudio y el debate necesarios para la realización de estas propuestas, desde la actuación de sus diversos centros, desarrollando iniciativas de formación, de investigación y de debate social vinculadas al contenido de la declaración.