Existe un lugar especial, capaz de adaptarse a nuestras capacidades, a nuestras circunstancias. Un lugar donde todo es posible y en el que todos y todas tenemos un sitio. Ese lugar es la escuela. Y en ella, cada niño y cada niña, cada persona debe poder sentirse incluida, valorada, sin distinción de origen, condición, situación económica o social.
Per 244 millones de niños y niñas no podrán volver al cole este año. Por este motivo la ONG Entreculturas, con su campaña La Silla Roja, reivindica una vuelta al cole inclusiva y en igualdad para todos los niños y niñas.
La entidad alerta sobre los condicionantes y contextos que harán especialmente difícil el derecho a la educación para millones de niños y niñas en el mundo con especial foco en aquellos y aquellas que tienen discapacidad, porqué 1 de cada 3 niños y niñas con discapacidad en edad de cursar primaria no están escolarizados.
La UNESCO estima que la pandemia ha retrasado dos décadas los avances que se habían conseguido a la hora de ampliar el acceso a la educación. La comunidad internacional y los Estados tienen la obligación de asegurar el aprendizaje a lo largo de la vida, desde la primera infancia hasta la educación de las personas adultas. Para ello Entreculturas pide profundizar la perspectiva de derechos humanos en la educación y reconocer la educación inclusiva como derecho humano, favoreciendo el máximo desarrollo de la personalidad, capacidades y competencias del alumnado con discapacidad; mejorar la calidad de la educación inclusiva y la formación de educadores y educadoras; y promover la corresponsabilidad y la transparencia en la gestión de las políticas públicas para garantizar la inclusión educativa de las personas con discapacidad.
La Cumbre de UNESCO sobre la Transformación de la Educación supone un momento clave internacional que se ha de aprovechar para interpelar a las y los representantes políticos.
Con su campaña La Silla Roja la ONG ofrece materiales de sensibilización y el informe “Educar es incluir, un camino que garantiza derechos”.