El pasado 23 de diciembre se llevó a cabo la comida de Navidad para personas en situación de sin hogar. Se hizo en el Colegio Maristas de Lleida. La iniciativa ha sido organizada de forma conjunta por la Federación de Peñas del Aplec del Caracol (la Fecoll), el Colegio de Maristas Montserrat, el Área de Inclusión del Ayuntamiento de Lleida, Agrupa't Jericó y San Juan de Dios y la Fundación Arrels Sant Ignasi.
Se trata de una actividad tradicional que quedó interrumpida por la pandemia de la COVID-19 y se ha reanudado este año. La jornada comenzó con la preparación de la comida tradicional de Navidad por parte de la FECOLL, y del espacio por parte del voluntariado de las diferentes entidades. Una vez finalizados los preparativos empezaron a llegar los asistentes, que pudieron disfrutar de una comida típica de Navidad: aperitivo, sopa de galets, ternera guisada y de postre, tarrina de helado y turrones.
Para amenizar el almuerzo también hubo varios espectáculos como la batucada de la mano del grupo Batuka't! del Área de Inclusión del Ayuntamiento, el espectáculo de magia de Óscar de la Torre acompañado de personas del Hogar Residencia de Sant Joan de Déu y finalmente, la actuación musical de Pedro, colaborador d'Arrels Sant Ignasi, todos hicieron disfrutar mucho a los participantes.
El objetivo de esta comida es que las personas en situación de sin hogar puedan disfrutar del espíritu navideño y se visibilice la situación de estas personas en fechas señaladas como éstas para hacerlas más inclusivas en la sociedad. Al mismo tiempo, es un momento para compartir con las personas de las diferentes entidades que las acompañan su proceso de vida.
Rosa Majoral, directora de la Fundación Arrels Sant Ignasi, pone de manifiesto que es importante vivir la magia de la Navidad y poder sentir el espíritu familiar para apaciguar la soledad, pidiendo el deseo de que todo el mundo pueda vivir una vida digna y aportando la esperanza de que este nuevo año pueda ser mejor en el acceso y el ejercicio de los derechos fundamentales (vivienda, alimentación, salud,...) para las personas más vulnerables.
Fuente: Arrels Sant Ignasi