Audacia, centralidad del Cristo, confianza en el Espíritu, justicia y colaboración. Estas han sido las palabras que han centrado la homilia del P. Arturo Sosa SJ en la misa de acción de gracias que se ha celebrado en la iglesia del Gesù de Roma. Ha sido la primera misa que preside como nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, después de ser elegido, este viernes.
El P. Arturo Sosa SJ ha recordado las palabras del P. Bruno Cardoré, superior de los dominicos, en la misa de inicio de la Congregación General, cuando animó a los jesuitas a buscar con audacia lo improbable. El P. Sosa, recogiendo este compromiso, ha afirmado que "queremos trabajar para lo que hoy parece imposible: una humanidad reconciliada en la justicia, que vive en paz, en una casa común bien cuidada".
El nuevo Superior General de los Jesuitas ha insistido que la misión de la Compañía de Jesús es la de ser servidores del Cristo y ha remarcado la necesidad de pensar, de reflexionar en profundidad para poder contribuir en la búsqueda de alternativas que permitan afrontar los retos de nuestro mundo, con especial atención a la pobreza y a las situaciones de injusticia.
Ha expresado también con contundencia la voluntad de colaboración con otros. "No se trata de buscar a otros que colaboren con nosotros", ha aclarado sino que "queremos colaborar generosamente con otros dentro y fuera de la Iglesia". En su homilia también se ha referido a la diversidad cultural presente dentro de la Compañía de Jesús y que se puede ver estos días en los más de 200 jesuitas que participan en la Congregación General 36, procedentes de todo el mundo. Esta es una riqueza, ha dicho, que la Compañía debe mostrar y expresar.
En la página web de la Congregació General 36 se encuentra toda la información y materiales de la Congregación, que, después de la elección del P. General, continuará para aprobar los decretos y documentos que marcarán las líneas de acción del mandato del nuevo General y de la Compañía de Jesús durante los próximos años.