El Ayuntamiento de Manresa convoca el Premio literario Pare Ignasi Puig i Simon 2015, en memoria del jesuita manresano, profesor, investigador y sabio divulgador de conocimientos científicos, y autor de varias publicaciones sobre la Manresa Ignaciana. El premio está destinado a trabajos de investigación o de divulgación que traten algún aspecto histórico relacionado con la estancia de San Ignacio de Loyola en Manresa, su canonización, los lugares de la ruta ignaciana en Manresa, la presencia de la Compañía de Jesús en la ciudad o la Manresa de los siglos XVI al XVIII.
Divulgador de la ciencia y de la Manresa Ignaciana
El premio lleva el nombre del jesuita manresano Ignasi Puig i Simón (Manresa, 1887 - Barcelona, 1961). Se dedicó sobre todo a la ciencia, fue profesor en el Instituto Químico de Sarrià y trabajó también en el Observatorio del Ebro en Tortosa. En 1934 se trasladó a Buenos Aires para fundar y dirigir, durante 10 años, un Observatorio de Física Cósmica. Posteriormente regresa a España donde es nombrado director de la revista Ibérica, publicación de divulgación científica y tecnológica que había sido fundada en 1913 por los jesuitas del Observatorio del Ebro. Alternó esta tarea con conferencias, artículos y diversas actividades como divulgador de la ciencia. Murió a los 74 años de edad.
Siendo jesuita y manresano, el P. Ignasi Puig se sintió llamado también a dar a conocer la Manresa Ignaciana, motivo que le empujó a publicar también al respecto. En el prólogo de los "Recuerdos Ignacianos en Manresa", de 1949, reconoce que "la redacción de este libro obedece al deseo de llenar, como vulgarmente se dice, un vacío", ya que "las muchas personas devotas de San Ignacio de Loyola que visitan la Santa Cueva de Manresa y los demás lugares de la ciudad santificados por el Santo, suelen pedir alguna guía que les oriente en estas visitas”.