El próximo domingo 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, tendrá lugar a las 11 de la mañana la inauguración de la reforma de la Capilla de San Ignacio de Loyola en la Basílica de Santa María del Mar. La reforma de la Capilla de San Ignacio es una iniciativa promovida por la Compañía de Jesús en Cataluña con el apoyo de la Basílica de Santa María del Mar.
Con este proyecto se ofrece un espacio de contemplación, justo en el lugar donde San Ignacio pedía limosna para repartirla entre los pobres, durante una de sus estancias en Barcelona entre 1524 y 1526. La intervención, llevada a cabo por T113-Taller de Arquitectura y Josep Maria Riera, arquitecto del Arzobispado de Barcelona, ha querido superar el mero hecho informativo o turístico. Un banco de madera a lo largo de dos paredes de la capilla, se remata en el extremo que toca a la nave principal con una escultura de San Ignacio, obra del artista Lau Feliu, que se descubrirá el próximo día 31.
El mobiliario se complementa con un pequeño altar móvil de madera con el emblema de la Compañía de Jesús. Dos elementos en el muro opuesto al banco harán referencia al Camino Ignaciano, la ruta que Ignacio recorrió desde su casa natal en Loyola (Guipúzcoa) hasta Manresa. Se trata de una talla de la Virgen de Arántzazu y una reproducción del medallón de la Creu del Tort de Manresa. Fuera de la capilla, un atril mediático donde se visionará un breve documental sobre el significado y la historia del santo en Barcelona.
La escultura de San Ignacio
La escultura, en bronce, de San Ignacio es obra del escultor Lau Feliu Maspons, que ha colaborado recientemente en otras obras del Arzobispado de Barcelona, como el Retaule de Sant Bernat de Claravall o el Timpà en fang per l’església de Sant Martí de Provençals de Barcelona y cuenta con varias obras de temática religiosa. La imagen se ha llevado a cabo en la fundición Exametal, pesa unos 200 kg, y tiene 1,7 m de altura.
San Ignacio está representado como mendigo, sentado y pidiendo limosna con una mano extendida y con los pies descalzos. En la otra mano, como es propio en las imágenes de santos fundadores de órdenes religiosas, lleva el libro Constituciones de la Compañía de Jesús. La textura de la escultura representa ropa de saco, ya que hace referencia al nombre popular de San Ignacio en Manresa, donde era conocido como "el hombre de saco", ya que dio su vestimenta de caballero a un pobre antes de ponerse la ropa de saco que la identificaba como peregrino cuando iba de Montserrat a Manresa. El santo mira hacia el altar de la Basílica de Santa María del Mar, invitando al visitante a acompañarlo en la oración.
El acto de inauguración y bendición de la nueva capilla tendrá lugar en la festividad de San Ignacio, el próximo domingo 31 de julio a las 11.00h y en el marco de los actos de clausura del Año Jubilar del camino Ignaciano. Contará con la participación del P. José Luis Iriberri SJ, director de la Oficina del Camino Ignaciano; Sr. Lau Feliu, escultor; P. Llorenç Puig SJ, delegado de los Jesuitas en Cataluña; Mn. Salvador Pié Ninot, rector de la Basílica de Santa María del Mar; y P. Francisco José Ruiz Pérez SJ, Provincial de los Jesuitas en España.
Clausura del Año Jubilar en Manresa
El mismo día 31 por la tarde, en Manresa, tendrá lugar la clausura del Año Jubilar del Camino Ignaciano, con el cierre de la puerta del Año Jubilar, en la Cueva de San Ignacio, a las 18.30 h y posteriormente, a partir de las 19.30 h, la celebración de la Eucaristía de cierre del Año, en la Sede de Manresa, que será presidida por el Obispo de Vic, Mons. Romà Casanova.