Hace más de 15 años, el teólogo y profesor de religión Eloi Aran inició "prega-rock", un material pastoral elaborado a partir de canciones populares contemporáneas, que se empezó a publicar en el portal www.pregaria.cat, promovido por los Jesuitas de Cataluña. Ahora, con más de 500 entradas publicadas en la web, se acaba de presentar el libro "Prega-rock. 33 cançons amb valors", con una primera selección de canciones y prólogo del músico y teólogo Pepe Laguna.
La idea inicial, explica el autor, surgió en el momento en que se publica el álbum "Respira", del grupo musical Els Pets. En ese momento, "junto con un compañero elaboramos unos puntos de reflexión y oración a partir de las canciones del álbum". "Tenemos una banda sonora existencial, que nos acompaña a lo largo de la vida, entonces ¿por qué no hacemos que esta banda sonora laica tenga también un eco evangélico?", plantea Eloi Aran.
Después de aquella primera experiencia, que se distribuyó a través del correo electrónico, vinieron más, con material elaborado a partir de canciones de grupos tan diversos como Mishima, Fito & Fitipaldis, Manel, Bruce Springsteen, Amaral, U2 o Shakira. Más adelante, el portal www.pregaria.cat acogió la experiencia, ofreciendo un espacio donde publicar los diversos "prega-rock".
A pesar de la sorpresa que pueda causar el uso de un material no explícitamente religioso, para Aran "no es tan extraño, ya que rezamos sobre la vida, y esta vida nos viene marcada también a través de las canciones populares contemporáneas". A pesar de esto, el autor advierte que no utiliza las canciones como excusa para hablar de lo que quiere. "Intento no violentar las canciones, ya que se debe respetar el sentido con que han sido hechas". En algunas de ellas hay referencias más o menos explícitas al Trascendente, pero el reto, asegura, "es poner en diálogo el Evangelio con estos nuevos relatos que aparecen a través de las canciones".
Este es un material especialmente útil y utilizable por pastoralistas, catequistas o profesores de religión. De hecho, el mismo autor, ha convertido la elaboración de los "prega-rock" en ejercicio para su alumnado en la clase de religión. El libro que ahora se ha presentado, publicado por Claret, es una selección de 33 canciones. Algunas de ellas permiten trabajar valores como la paz, el perdón, la fragilidad o el deseo. También hay canciones especialmente indicadas para los tiempos litúrgicos de la Navidad, la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua. Para cada una de ellas hay un comentario, una dinámica para trabajar la canción en grupo y un material complementario. Las canciones se pueden encontrar en una lista en spotify.
El libro se presentó en un acto en la librería Claret el pasado 14 de enero. Los detalles en esta crónica de Catalunya Religió.