La Escuela Ignaciana de Espiritualidad (EIDES) comienza este curso cambios en la dirección. Laura Rius Porta se pone al frente de este centro de reflexión y formación del área de espiritualidad de Cristianisme i Justícia, sustituyendo a Pau Vidal SJ.
Laura Rius está vinculada desde hace tiempo a Cristianisme i Justícia y concretamente a EIDES. Desde el curso 2018-19 forma parte del seminario interno de EIDES y en 2021 entra en el Consejo Ejecutivo. Ha nacido en Barcelona y es licenciada en Pedagogía, Filosofía y Ciencias Religiosas. Ha cursado también el Postgrado de Acompañamiento Espiritual. Ella misma nos explica cómo comienza este curso y esta nueva tarea.
¿Cómo conoces la espiritualidad ignaciana?
En el ambiente familiar, desde muy pequeña, conocí la espiritualidad ignaciana a través de las anécdotas que escuchaba de padre y hermano, alumnos de jesuitas. De adolescente ya fueron distintos aspectos de su espiritualidad, como el examen diario, los que me resultaban inspiradores y provechosos. Aquellas experiencias, junto al atractivo de Dios, han constituido la música de fondo del canto de mi vida. En la composición de algunas estrofas, la tradición teresiana, que confluye en la ignaciana, tuvo parte. En ciertos momentos la letra, la superficie, no fue suficientemente exitosa y la interpretación pobre. Hasta que el curso 2007/8 hice el seminario intensivo de EIDES para aprender a acompañar a Ejercicios Espirituales.
¿Qué te aportó esa experiencia?
Capté los Ejercicios Espirituales de forma diferente y me di cuenta con fuerza de que era eso lo que buscaba. Desde entonces asistí con constancia a los diferentes encuentros formativos sobre los Ejercicios, leyendo, participando e implicándome en lo que organizaba CJ-EIDES sobre los Ejercicios y la espiritualidad.
Un recorrido que te lleva ahora a dirigir el EIDES. ¿Cuáles son los retos que existen?
Como escuela ignaciana mantenemos la escucha de la realidad para ayudar a la sed de trascendencia de nuestros contemporáneos, lo que se traduce en las tareas habituales de formación y publicación de los cuadernos.
De la programación y actividades de este curso, ¿qué destacarías?
Varias cosas. En primer lugar, cabe mencionar la tercera edición del seminario sobre Discernimiento Apostólico Comunitario, que responde a las necesidades actuales de una Iglesia en proceso sinodal y por tanto, prepara el futuro. Ofrece un aprendizaje de calidad para progresar en este tipo de discernimiento.
Durante este curso también haremos memoria de una efeméride. En febrero de 1524, san Ignacio vino a la ciudad de Barcelona para estudiar, iniciando un período dos años que marcaron el rumbo de su vida. El próximo febrero 2024, al cumplirse 500 años de la llegada y estancia en Barcelona, desde EIDES queremos recordar esta etapa relevante y al mismo tiempo menos conocida. Más adelante daremos detalles concretos de las distintas iniciativas.
Y a finales de curso, del 10 al 16 de junio de 2024, tendrá lugar en Manresa el Simposio Internacional 2024 sobre Ejercicios Espirituales y Conversión Ecológica organizado por el Centro Espiritual de la Cueva San Ignacio (CIEI), EIDES y un Comité Intercontinental. Es una propuesta de gran riqueza y trascendencia.
Por último, quisiera mencionar también que el seminario interno, que reúne a una veintena de personas que anualmente trabajamos y profundizamos en un tema, lo dedicamos este curso a adentrarnos en el llamado Diario espiritual de san Ignacio, es decir a releer los dos cuadernos en los que él recogió las mociones internas al discernir la conveniencia de tener rentas para la Compañía. Un texto inspirador, que revela el fondo místico de su persona, más allá de la imagen extendida de hombre de acción o asceta voluntarista. Un testimonio privilegiado de la interioridad del santo.
Más información sobre las actividades de EIDES en la web de Cristianisme i Justícia.