La Fundación del Observatorio del Ebro, institución de referencia y de prestigio en el ámbito de la geofísica situada en Roquetes (Baix Ebre), ha renovado recientemente la estructura de su Patronato. El alcalde de Roquetes, Francesc Gas, es el nuevo presidente en sustitución de Josep M. Garell, rector de la URL, y la Compañía de Jesús deja de formar parte del Patronato.
El Observatorio fue fundado por la Compañía en 1904, bajo el impulso del P. Ricard Cirera, que fue el primer director, y el P. Lluís Rodés, que tomó el relevo en 1920. El P. Antoni Romañà fue director a partir de 1939.
Todos ellos, así como los compañeros jesuitas científicos que siguieron su labor en el Observatorio del Ebro, son buena muestra del compromiso de la Compañía de Jesús con el mundo de la ciencia, ámbito en el que muchos jesuitas han destacado por sus contribuciones a la investigación y la docencia en diferentes campos, y también por su presencia, como religiosos, en la frontera entre la fe y ciencia, a menudo de forma pionera y avanzada a su época. Los jesuitas presentes en los últimos años en el Observatorio han sido el H. Joan Torrens, el P. Eduardo Galdón, P. Oriol Cardús, el P. Ernest Sanclement, el H. Isidre Moncal y el P. Luis Felipe Alberca.
Más de cien años de trayectoria
Como en otras organizaciones que nacieron bajo el impulso y liderazgo de los jesuitas, la Compañía de Jesús ha acompañado el Observatorio del Ebro a lo largo de estos más de cien años de historia y ha apostado por su implantación en la sociedad y ha promovido el establecimiento de vínculos de colaboración con las diversas instituciones oficiales, académicas y sociales, facilitando también, de forma natural, que laicos fueran tomando el relevo en la gestión y dirección de la entidad.
Así cabe destacar, entre otros, el vínculo del Observatorio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el hecho de que en 1991 se integró como Instituto Universitario en la Universitat Ramon Llull. En 2001 se nombró el primer director no jesuita del Observatorio del Ebro. También entonces se constituyó un nuevo patronato de la Fundación, en la que la Compañía de Jesús cedió todo el patrimonio del Observatorio. De manera progresiva, personal laico fue tomando el relevo de las diferentes funciones, hasta que en 2011 se jubilaron los últimos jesuitas que trabajaban en la institución.
La Compañía de Jesús, como institución fundadora de esta entidad, celebra el reconocimiento y prestigio obtenidos por el Observatorio a lo largo de estos más de cien años y alienta a seguir trabajando con estos mismos valores que marcaron la vocación de los jesuitas que formaron parte: el rigor en el estudio y la investigación, y el compromiso de servicio a los demás, desde el convencimiento de que el progreso científico tiene un papel fundamental en la construcción de un mundo más justo y sostenible para todos.
Cabe mencionar y agradecer de una forma especial la presencia y la aportación al patronato de la Fundación durante los últimos años de la oceanógrafa Josefina Castellví, como patrona nombrada por la Compañía de Jesús.
Instituto universitario de la URL
También deja el Patronato de la Fundación del Observatorio del Ebro la Universitat Ramon Llull, cambio que responde a que la URL no está presente en las facultades y centros que la conforman. Hasta ahora, el Observatorio del Ebro, como instituto universitario de la URL, era una excepción y, con los cambios aprobados, se normaliza esta situación. Así pues, el estatus del Observatorio del Ebro dentro de la universidad no cambia, seguirá siendo un instituto de la URL.
De esta manera, a partir de ahora, el Patronato estará formado por nueve instituciones: Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, la Diputación de Tarragona, el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto Geográfico Nacional.