El jesuita catalán Xavier Albó, reconocido por su trabajo como antropólogo, lingüista y activista en favor de los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, recibió el pasado mes de mayo el premio LASA/Oxfam America Memorial Martin Diskin, en reconocimiento a sus aportaciones a los estudios latinoamericanos y al mismo tiempo a su compromiso con la defensa de los derechos de estos pueblos.
El acto de entrega del premio se hizo durante la celebración del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que este año se ha hecho en Barcelona. Lamentablemente Xavier Albó no pudo asistir, ya que problemas de salud no le permitieron viajar.
Quien recogió el premio en su nombre fue Carmen Beatriz Ruiz, colaboradora suya y coautora, junto con Albó, del libro que recoge sus memorias y que lleva por título Un curioso incorregible. Con ella hemos comentado algunos de los aspectos que caracterizan la trayectoria del P. Albó.
¿Por qué titular el libro biográfico sobre Xavier Albó Un curioso incorregible?
Es una constante en su vida, todo le interesa. Está permanentemente tratando de averiguar cosas sobre el mundo, los pueblos, su manera de vivir...
¿Como ha sido su acercamiento a los pueblos indígenas?
Ha tenido y mantiene una gran cercanía con los pueblos indígenas de Bolivia. Apenas llegó al país, con 17 años, ya empezó a estudiar el quechua, una de nuestras lenguas originarias que hablan más de dos millones de bolivianos. El acercamiento a través de la lengua le llevó a investigar sobre el pueblo quechua, y luego sobre el aymara y el guaraní. Él dice que es especialista en los patios traseros de América Latina. De hecho, siempre se ha acercado a los que no viven en el centro, sino en la periferia. Y su relación es de investigador, pero también de profunda humanidad, porque se compromete con ellos, con sus derechos, sus expectativas,... trata de conocer más sobre su visión del mundo, y por supuesto, defiende los sus derechos.
¿Cómo definiría su aportación?
Ha escrito mucho sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas, sus costumbres y valores, su espiritualidad... pero también ha avanzado propuestas que respeten y recuperen formas originales de organización y que contemplen la composición de varias nacionalidades dentro del estado boliviano. Y sin duda también hay un componente afectivo, una relación directa con el oprimido que yo pienso que está relacionado con su origen catalán. En este congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en Barcelona yo decía que este catalán que salió de su país a los 17 años, tuvo la sensibilidad -por su propia historia- de reconocer a los pueblos indígenas y las lenguas oprimidas. Su compromiso de lucha por los derechos y la democracia podrían haberse originado en su vivencia de juventud en la dictadura franquista y la persecución que sufrió la lengua catalana.
Xavier Albó es un estudioso, antropólogo y lingüista pero, al mismo tiempo, un religioso y un activista. Es autor y coautor de numerosos artículos y libros, dedicados a la antropología, la historia, las ciencias sociales, la lingüística y la sociolingüística, con una especial incidencia en las comunidades indígenas de Bolivia. Como destaca Carmen Beatriz, "tiene una personalidad multifacética pero a la vez integrada". Precisamente el premio que ha recibido reconoce el compromiso con el activismo y el saber. Durante el congreso en Barcelona se ha destacado su enorme y prolífica producción, y la calidad humana e intelectual de su trabajo.