Europa, y no sólo Europa, se ha construido históricamente a partir de promesas. En el contexto actual de múltiples crisis es necesario revisar en qué estado se encuentran estas promesas. ¿Qué se ha hecho de la promesa democrática, en unas sociedades que sistemáticamente niegan el derecho de ciudadanía a millones de recién llegados? ¿Qué se ha hecho de la promesa del progreso y la técnica, en un contexto en el que proliferan sin límites democráticos las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial?
Éste será uno de los ejes temáticos de Cristianisme i Justícia a lo largo del curso 2024-25. El punto de partida lo pondrà la escritora Remedios Zafra con la ponencia El malestar bueno, que pronunciará en el acto de inauguración, el próximo 14 de octubre. Su conferencia abrirá una reflexión que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en las sesiones del curso La crisis de las promesas, en las que varios expertos abordarán las promesas del progreso, de la democracia, o de los bienes comunes, entre otros.
Entre los cursos que empiezan los próximos días, destacamos “¿Es posible la experiència espiritual?”, a cargo de Lluís Ylla Janer, que empieza el 5 de octubre y que se ofrece en formato híbrido en línia y presencial. Se trata de un curso que puede ser de especial interés para educadores, familias, catequistas o cualquier persona que quiera reflexionar sobre los fundamentos de la experiencia espiritual.
También comienza durante el mes de octubre, el día 22, el curso “Algunas claves para decidir bien”, con Laura Rius, que pondrá de relieve el papel transformador que las decisiones tienen en el itinerario vital de todo ser humano, y se centrarà en el proceso Ignaciano para hacer una buena elección.
En cuanto al resto de la programación, Cristianisme i Justícia ofrece claves de reflexión e interpretación del momento que vivimos, con contenidos teológicos y sociales. Se continuarán combinando diferentes formatos -presenciales, híbridos u online-, para facilitar la participación, pero con el cuidado de mantener la presencialidad. Repasando el programa, destaca el número de teólogas que impartirán seminarios este año, en una apuesta por una teología renovada generacionalmente y también en lo que respecta a la perspectiva de género.
Cabe señalar también que este año se vuelven a programar en el aula virtual dos propuestas que se consolidan, para aquellas personas que quieran profundizar en su formación en el ámbito teológico y social. Se trata del Curso de iniciación a la teología, que permite revisar, en el contexto de secularización y pluralidad religiosa, los elementos fundamentales de la propuesta cristiana; y el curso Retos para un mundo en cambio, que ayuda a leer los retos sociales del mundo, desde la perspectiva fe-cultura-justicia.
Un año más se pondrá en marcha el grupo de lectura para jóvenes de entre 18 y 30 años. Las inscripciones para las propuestas de formación ya están abiertas. Se puede consultar toda la programación aquí.