Tras años de planificación y duro trabajo en condiciones muy difíciles, el primer grupo de 48 refugiados patrocinados por el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha obtenido su grado universitario. Se trata de los refugiados que han participado en el innovador diplomado online en Humanidades gestionado por el JRS y Jesuit Commons Higher Education at the Margins.
En el campamento de Kakuma, en el noroeste de Kenia, donde 25 refugiados recibieron sus diplomas otorgados por la Regis University de Denver, Colorado. Y en Malawi, 23 estudiantes más se han graduado en el campamento de Dzaleka en el centro de Malawi.
Las poblaciones de refugiados son cada vez más estáticas. Generaciones enteras nacen y crecen en el exilio. "Este es un momento increíble para estos refugiados, sus familias y sus comunidades. Después de haber sido obligados a huir en busca de seguridad, vivienda, alimentos y empleo, la idea de la universidad parecía inalcanzable", dijo Peter Balleis SJ, director internacional del JRS.
La iniciativa de los jesuitas, Educación Superior en los Márgenes, ofrece a los refugiados la oportunidad de ampliar sus conocimientos y ayudar a sus comunidades. "El programa alienta a los estudiantes a aplicar sus conocimientos a la realidad local, con la esperanza de que puedan utilizar esta educación para mejorar la vida en el campamento y en sus alrededores", dijo Tom Schreiber, director del programa en Malawi.
"En medio del conflicto y de la inestabilidad, la educación ofrece a los refugiados el alimento intelectual para rehacer sus vidas. Este programa no sólo prepara a los participantes profesionalmente, también tiene un impacto en toda la comunidad", añadió el P. Balleis.
Cientos de personas desplazadas por la fuerza en Jordania, Kenia y Malawi ya están matriculadas en cursos de educación superior y diplomaturas online. En breve, estos programas se llevarán a cabo con los desplazados en Afganistán y el Chad.
Más información: Servei Jesuïta als Refugiats