En enero de 2016 se puso en marcha la campaña Hospitalidad, promovida por el sector social de la Compañía de Jesús en España. A lo largo de este año se ha proporcionado orientación jurídica, laboral, apoyo lingüístico y acompañamiento social a cerca de 1.500 personas. Además, se ha acogido residencialmente 46 personas, y 100 personas han sido acogidas de emergencia en instalaciones de centros educativos, comunidades jesuitas y otras comunidades religiosas. La campaña ha trabajado en cuatro ámbitos: la acogida de personas migrantes y refugiadas, la cooperación internacional, la sensibilización y la incidencia.
Refuerzo a los programas de atención a personas migrantes y refugiadas
La Compañía de Jesús cuenta ya con experiencia de trabajo en estos ámbitos, a través de las entidades que se dedican al acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad, y especialmente, los centros que forman parte de la red del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), así como proyectos específicos de atención a personas migrantes y refugiadas. En este último año, se han reforzado, ampliado y replanteado los recursos de acogida que ya estaban en marcha, ofreciendo nuevas plazas y actividades. Y se ha trabajado en estrecha colaboración con las entidades especializadas en refugio y con plataformas ciudadanas de solidaridad, además de participar en los espacios de interlocución con instituciones públicas.
En Cataluña, el espacio de acogida sociolingüística y formación laboral de la Fundación Migra Studium, entidad del Servicio Jesuita a Migrantes, ha atendido a más de un millar de personas y se han reforzado las iniciativas para el aprendizaje de lenguas, informática, alfabetización y cursos de capacitación laboral. Actualmente la entidad trabaja para crear una red de acogida y hospitalidad familiar y comunitaria durante un tiempo determinado y acompañamiento a personas migradas que lo necesiten.
Acciones de incidencia para denunciar las políticas que vulneran los derechos de las personas
Se ha podido constatar la falta de coordinación de la respuesta europea, el cierre progresivo y la externalización de las fronteras y la ausencia de voluntad política para gestionar las migraciones forzadas cumpliendo con las compromisos adquiridos, con graves consecuencias humanitarias. La falta de vías de acceso legales y seguras ha llevado a la muerte a más de 5.000 personas en su intento por cruzar el Mediterráneo. Es por ello que la campaña Hospitalidad ha sido también muy activa, en red con otras organizaciones, para denunciar las políticas que vulneran los derechos de las personas, con la participación en diversas acciones de incidencia pública y sensibilización.
Cooperación internacional en zonas fronterizas
Desde el enfoque integral con el que nació la campaña, se ha prestado especial atención a las personas migrantes y refugiadas fuera de nuestras fronteras, en países limítrofes a conflictos -donde se encuentra la mayor parte de personas refugiadas- y también en su tránsito hacia Europa. Junto con el Servicio Jesuita a Refugiados, se ha proporcionado ayuda de emergencia a población refugiada en Hungría a través de un proyecto educativo de menores no acompañados y asistencia legal, y el Líbano, garantizando el derecho a la educación de 1.440 niños a cinco colegios en Bekaa, una de las zonas de mayor concentración de refugiados. Además, en colaboración con la diócesis de Tánger, Nador, se ha apoyado el acompañamiento y programas de salud para población migrante y solicitante de asilo que llega de varios países de África en la frontera terrestre con Europa.
Sensibilización para promover una cultura de la hospitalidad
Asimismo, desde el convencimiento de que la educación y la sensibilización favorecen la comprensión de la realidad y son clave para prevenir el racismo y la xenofobia, se han realizado talleres formativos, jornadas y charlas en centros educativos, sociales y culturales en toda España. Se ha puesto a disposición de escuelas, institutos e instituciones de educación no formal recursos educativos y la exposición fotográfica 'Somos migrantes' promovida por la ONG Entreculturas, el SJM-España y el SJM-México.
Durante el año 2017, la campaña continuará trabajando para crear una cultura de la hospitalidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Agradecemos a todas las personas, colectivos, comunidades y centros educativos que durante este tiempo se han declarado tierra de acogida.