El pasado 10 de mayo tuvo lugar en el Palau Requesens de Barcelona, sede de la Reial Acadèmia de Bones Lletres, la presentación del libro Epistolari català dels Borja. El volumen, a cargo del P. Miquel Batllori SJ. (†), Joan Requesens i Maria Toldrà, es el séptimo y hasta ahora última entrega de la colección "Biblioteca Borja" del IIEB y la editorial Tres i Quatre. Además de presentar el libro, el acto tenía como objetivo celebrar el 15 aniversario de la muerte del P. Miquel Batllori (1909-2003), iniciador del proyecto del Epistolari Borja.
El presidente de la Academia de Buenas Letras, el historiador Pere Molas Ribalta, abrió la sesión agradeciendo la participación de los miembros de la mesa y la presencia de los asistentes, y recordando la relación entre la Academia y el equipo que ha colaborado en el libro, en el que hay varios académicos, empezando por los autores y el editor. A continuación, Eliseu Climent, secretario ejecutivo de la IIEB y editor del libro, se centró en su larga colaboración con el P. Batllori, de quien ha publicado la obra completa (en 19 volúmenes en Tres i Quatre) y con quien diseñó la creación del IIEB, una institución dedicada al estudio y difusión de los Borja, presentada públicamente en 2002 a raíz del homenaje al jesuita en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona; Climent esbozó una breve historia de los proyectos del IIEB, desde el Diplomatari Borja, el acuerdo con el Archivo Secreto Vaticano para el estudio de la documentación borgiana de este fondo y el mismo Epistolari Borja, hasta los proyectos de futuro.
A continuación, Nicolau Brossa, presidente de la Fundación Carulla, glosó el apoyo que la Fundación da a los proyectos editoriales del IIEB, en particular al Diplomatari Borja y al Epistolari, como ejemplo de mecenazgo a proyectos de larga duración sobre estudio de la cultura catalana. El filólogo Joan Requesens, coautor del libro, resumió la historia de la elaboración del Epistolari desde sus precedentes valencianos (Chabás y Sanchis Sivera, sobre todo) y europeos (Pastor, Picotti, etc.) hasta el volumen que se acaba de publicar, un proyecto que situó en la perspectiva pancatalana y europea de las investigaciones del P. Batllori.
El historiador del arte Marià Carbonell, miembro de la IIEB, describió el nuevo Epistolari como obra de referencia por el rigor filológico con que había encarado la edición y subrayó el interés de los datos que el libro ofrece para diversas disciplinas, entre las que su especialidad, con algunos ejemplos extraídos de las cartas borgianas y otros poco conocidos, como el mecenazgo artístico de Juan de Borja el Mayor, cardenal de Monreale.
El P. Llorenç Puig, delegado de los Jesuitas en Cataluña, retomó el hilo de las investigaciones borgianas de éste, que situó en la apuesta histórica de la Compañía de Jesús por el incentivo de los estudios culturales desde una vertiente humanista. Finalmente, el presidente de las Bones Lletres cerró el acto recordando la presencia entre los personajes que pululan en el Epistolario catalán de los Borja de un antiguo propietario del Palau Requesens, la actual sede de la Academia, el almirante Galcerán de Requesens, conde de Trivento.
Crónica publicada por el Institut d'Estudis Borgians.
Imágenes en la web de El Temps.