El pasado jueves 25 de junio tuvo lugar en el auditorio de Blanquerna Comunicación la presentación del libro publicado por Editorial Claret, Contemplar els fets de cada dia, del P. Enric Puig Jofra, SJ, secretario general de la Escola Cristiana de Catalunya, presidente del Patronato de la Fundación IQS, y recientemente reconocido con la Creu de Sant Jordi 2014. Con un prólogo del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach, quien le pidió que escribiera estos textos, Contemplar els fets de cada dia recoge 100 artículos, 100 latidos de reflexión y oración, que el P. Puig ha ido publicando semana a semana en Full Dominical de las diócesis de Barcelona, Lleida, la Seu, Sant Feliu, Terrassa y Tortosa.
Tres lectores de los artículos que recoge el libro abrieron el acto: Juanjo Fernández, consultor pedagógico, Eduard Garrell, estudiante, y Nana Corredera, madre de familia. Mar Vilaseca introdujo un momento musical y la presentación propiamente dicha estuvo a cargo del periodista Arturo San Agustín, y cerró el acto el propio autor.
Bajo el signo de la memoria, el P. Enric Puig nos ofrece una serie de cien artículos, como si fueran dioramas, organizados estratégicamente siguiendo los ciclos del año que marcan la dramaturgia de los escenarios de la vida de la fe –el adviento a lo largo del otoño, la Navidad o solsticio de invierno, el estallido de la primavera como una larga pentecostes–.Tras el Año litúrgico, eL P. Enric Puig fija el foco sobre la Educación, el gran tema de su vocación de servicio, articulada sobre las grandes realidades de la Familia, los Jóvenes, la Muerte, la Parroquia, la Oración, los Sacramentos, el Seguimiento, el Testigo, las Vacaciones y las Virtudes.
El último artículo –"Fidelidad a un proyecto"– nos da la clave de la intención última de sus prosas sencillas y tensas como un poema. Detrás de cada artículo hay personas, personas anónimas que construyen una comunidad, un país. Así nos recuerda cómo el compromiso personal de muchas personas son los testigos de una memoria colectiva, hecha de cotidianeidad y tenacidad, testigos de una gran diversidad de iniciativas sociales que han configurado el tejido social donde "descansa el futuro del país".
Contemplar la realidad desde el observatorio privilegiado de esta vocación de servicio, la ha definido él mismo con una precisión de cirujano: "Escribir estos artículos ha sido una experiencia personal de observación, de reflexión y de oración, de descubrimiento o reencuentro de temas y actitudes, de acercamiento al dolor y a la alegría, de contacto con la vida; de volver una y otra vez a la Palabra de Dios que los ilumina y las enseñanzas de la Iglesia que los acompaña cuando buscamos luz y caminos de respuesta. Una experiencia de contemplación. Doy gracias a Dios por esta oportunidad de mirar el entorno, las situaciones y las personas con otros ojos, descubriendo el latido de su experiencia. 'Pero llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que quede bien claro que este poder viene de Dios y no de nosotros’ (2 Cor 4,7). Pienso que escribir estos artículos, sin ser un poder incomparable, sí es una gracia que viene de Dios y que conviene agradecer. Así lo hago!"
Fuente: IQS