La Plataforma de Entidades Cristianas con la Inmigración, que reúne una treintena de organizaciones y comunidades cristianas, reconoce en un comunicado hecho público recientemente, el enorme esfuerzo que la sociedad catalana lleva a cabo para atender la creciente llegada de niños/as y jóvenes sin acompañamiento familiar en nuestro país, que sufren una grave situación de vulnerabilidad.
Durante los últimos meses, la Plataforma ha tenido ocasión de debatir sobre esta realidad, a partir de la experiencia de las entidades que forman parte y que apoyan a estas personas, y también en diálogo con representantes de la Dirección General de Atención a la Infancia.
Ahora, y coincidiendo con los actos agresivos que se han dado contra jóvenes y educadores de centros de menores tutelados, la Plataforma ha querido compartir las conclusiones de este trabajo.
En su comunicado, las entidades, que se sienten profundamente interpeladas por la situación de estos niños/as y jóvenes, piden que se luche contra la estigmatización social y las percepciones erróneas de estas personas en términos de "invasión" o delincuencia, completamente alejadas de la realidad y lamentan los actos agresivos que han tenido lugar últimamente en dos centros de menores, que califican de intolerables.
Conscientes de la vulnerabilidad que sufren estos jóvenes y de la complejidad a menudo de su situación, la Plataforma reclama la implicación de las administraciones públicas y de la ciudadanía, para que se consolide una estructura de recursos y equipamientos que dé una respuesta integral y específica, que garantice el acompañamiento más allá de la mayoría de edad y que coordine el proceso de integración social con la regularización administrativa. Para alcanzar estos retos, la Plataforma pide un pacto global de ámbito estatal y una visión europea compartida.
Es muy importante, según la Plataforma, poner en valor las capacidades de los jóvenes recién llegados, que son una gran aportación para nuestro país, siempre que seamos capaces de ofrecerles los itinerarios y las oportunidades necesarias.
Finalmente pide la implicación de toda la sociedad ante el reto de proteger e integrar estos niños/as y jóvenes y valora muy positivamente ideas innovadoras como la acogida familiar.
Forman parte de la Plataforma entidades diversas, entre ellas varias entidades del sector social de la Compañía de Jesús como la Fundación Migra Studium, la Fundación Salut Alta o Cristianismo y Justicia.
Lea el comunicado completo en este enlace.