A las puertas del inicio de la campaña de recogida de fruta y cuando ya llegan a Lleida personas en busca de trabajo, Arrels Sant Ignasi acaba de publicar un manifiesto para una acogida digna a las personas temporeras.
El texto pone en valor la dignidad de toda persona que viene a nuestro territorio y reclama la necesidad de ejercer una buena acogida de las personas temporeras por parte de toda la sociedad. Destaca la dignidad del humano (sea cual sea su situación administrativa), y reclama alojamiento digno, la vacunación de toda la población campesina estable y temporera, la aplicación de mecanismos para conceder permisos de trabajo y un cambio en la ley de extranjería.
El manifiesto recuerda que "estos temporeros nos hacen visible la realidad de aquellos que inician un proceso migratorio en busca de un futuro más abierto y humano" y alerta ante las reacciones de hostilidad, que "se basan en alimentar estereotipos negativos y, incluso, criminalizadores, olvidando que la dignidad humana está por encima de cualquier documento".
Por ello se apuesta por un enfoque político de esta realidad "desde la conciencia de la condición común y la obtención del bien común, un bien que empieza por dar apoyo a las personas más vulnerables y proteger lo humano".
El manifiesto está firmado por Ángel Ayuso, Javier Barragán, Manel Lladonosa, Roger Torres, Marta Trepat y Joan Viñas, que animan a la ciudadanía, empresas y entidades a sumarse y adherirse. Se puede hacer a través de este enlace.
Esta es la primera acción del recién creado Consell d’Amics d’Arrels Sant Ignasi, una plataforma que reúne a personas vinculadas a esta entidad que trabaja en Lleida para acompañar y apoyar a personas en situación de vulnerabilidad. Este Consell contribuirá a la labor de Arrels Sant Ignasi a través del estudio de las causas que generan exclusión y sus vías de solución, promoviendo la implicación de la población de Lleida, y haciendo incidencia política para mejorar la vida de las personas que viven en situación precariedad y pobreza.
Se puede firmar el manifiesto aquí.