Oxfam ha incrementado sus esfuerzos con el objetivo de ayudar, inicialmente, a 350.000 personas afectadas por el terremoto en Nepal, proporcionando agua potable y refugio a miles de personas y construyendo letrinas. Oxfam Intermón envía desde España 5,5 toneladas de material de saneamiento, lo que proporcionará agua potable a más de 30.000 personas de forma inmediata
La organización internacional está trabajando en cuatro de los campamentos establecidos en el Valle de Katmandú y está colaborando con otras organizaciones presentes en el país para garantizar suministro de agua potable en los 16 campamentos establecidos por el Gobierno de Nepal, así como alimentos y refugio. También para ampliar su trabajo fuera de la capital, Katmandú.
Hasta el momento, Oxfam ha recaudado 1,3 millones de euros. Esta es, sin duda, una respuesta inicial fantástica, pero aún se precisan muchos más fondos. Se estima que hay más de 3,5 millones de personas afectadas por el terremoto que asoló Nepal el pasado sábado. La cifra de víctimas mortales, que actualmente asciende a más de 3.700 personas, sigue aumentando a medida que llegan nuevas informaciones desde las áreas de más difícil acceso.
Se han enviado más de cinco toneladas de agua y material de saneamiento desde el almacén de Oxfam en Barcelona para ayudar a las personas damnificadas. Esta ayuda permitirá abastecer de agua potable a más de 30.000 personas. También se ha movilizado un equipo de respuesta desde la India para evaluar la situación humanitaria en Gorkha, el distrito más afectado. Oxfam también está evaluando las necesidades en Lalitpur, en el distrito de Lumjung, así como en Sitamarhi y Darbanga, en la India.
"La generosidad del público ha sido impresionante y muy oportuna. Sin embargo, se necesitan muchos más fondos para ayudar a las millones de personas que carecen de agua potable, saneamiento o dónde refugiarse", afirma Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.
Nepal es uno de los países más pobres del mundo y carece de las infraestructuras y recursos necesarios para afrontar una crisis de esta magnitud. Por este motivo, el objetivo de la ONG es ayudar al máximo número de personas tan rápido como sea posible a través de los equipos en Nepal y gracias al dinero donado por el público. "Cientos de miles de personas se han visto de repente sin agua, alimentos, asistencia médica o un lugar donde refugiarse. Se encuentran en una situación desesperada. Debemos actuar rápido", afirma Barbara Mineo, responsable de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón.
La mitad de los 28 millones de la población de Nepal no tiene acceso a saneamiento y vive por debajo del umbral de pobreza, alrededor de uno de cada tres de ellos en condiciones de pobreza severa. Su capacidad para hacer frente a un desastre de gran magnitud se ve mermada por la falta de infraestructura económica y social que la gente en los países más ricos dan por sentado.
Para donativos: a través del 902 330 331, enviando NEPAL al 28018 o en la web www.OxfamIntermon.org
Fuente: www.OxfamIntermon.org