El Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat acaba de publicar su programa para el próximo curso. El Instituto, ubicado en el Centro Borja de Sant Cugat y encomendado a la Compañía de Jesús, está incorporado a la Facultad de Teología de Cataluña y forma parte del sector Unijes (Universidades jesuitas) de la Compañía de Jesús en España.
Ofrece estudios de Licenciatura y de Doctorado en la especialidad de Teología Fundamental, así como cursos de Formación Permanente en teología a todas las personas interesadas: sacerdotes, religiosos, catequistas y laicos con intención de ponerse al día en las actuales investigaciones bíblicas y teológicas o de conectar de nuevo con los estudios sistemáticos sobre la Biblia y la teología. Estos cursos quieren ser, también, auténticos instrumentos de reflexión actualizada sobre la fe cristiana en sus dimensiones más personales y comprometidas. El Instituto cuenta con diversas publicaciones como las revistas Selecciones de Teología, Actualidad Bibliográfica y Cuadernos de Teología Fundamental.
El programa de estudios refleja la diversificación de la Teología Fundamental, a raíz de la incidencia del pensamiento contemporáneo y los movimientos religiosos, sociales y políticos actuales. Así se abordan cuestiones como el conocimiento del Islam, aspectos sobre la sociología de la religión, la problemática ecológica, la encíclica Laudato Si, o el papel de la espiritualidad en la acción social, entre otros. Puede descargar el programa aquí.
El Instituto de Teología Fundamental comenzó su actividad docente como tal el curso 1984-85, pero su origen se remonta al año 1949, cuando las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús se instalaron en Sant Cugat, después de haber tenido su sede en el Colegio de San Ignacio de Sarriá (Barcelona) y anteriormente en Tortosa. Con la remodelación de la Facultad de Teología de Barcelona que se inició en 1980 y se aprobó en 1983, se creó el actual Instituto de Teología Fundamental, con sede en el Centro Borja de Sant Cugat. Es un centro académico erigido por la Santa Sede y encomendado a la Compañía de Jesús. Como centro de la Facultad de Teología de Cataluña, forma parte del recién creado Ateneu Universitari Sant Pacià.