La Fundación la Vinya de Acción Social, entidad del barrio de Bellvitge, en L'Hospitalet del Llobregat, ha convocado la segunda edición del Premio Josep M. Pañella para trabajos de investigación de Bachillerato en el ámbito de la acción social. Los trabajos han de tener como objeto de estudio alguno de los siguientes temas: exclusión social y pobreza, organizaciones del tercer sector o voluntariado.
El premio lleva el nombre del jesuita Josep M. Pañella, que destacó por su trabajo en el campo de la acción social. Fue uno de los impulsores de la fundación la Vinya. Anteriormente había sido uno de los promotores de Arrels, entidad que apoya a personas sin hogar y en Arrels colaboró estrechamente hasta su muerte, en el año 2009. "Su legado", afirman los promotores del premio, "es un testimonio de proximidad a las personas marginadas de nuestra sociedad".
Con esta convocatoria, la Fundación la Vinya quiere despertar en la población más joven el interés por la reflexión crítica sobre el campo social. Y esto desde dos vertientes: la reflexión sobre la realidad social con las causas de la injusticia, y el estudio de alternativas constructivas en el mundo de la cooperación y el asociacionismo. El plazo para la presentación de trabajos finaliza el 31 de mayo de 2014. La iniciativa cuenta con la colaboración de ESADE y el centro de estudios Cristianismo y Justicia. En su primera edición, resultó premiado un trabajo de la alumna Zaira Grave sobre la cárcel y la reinserción social.
Para más información puede descargar las bases del premio y visitar la web de la Fundació la Vinya.