El delegado de los jesuitas en Catalunya, Llorenç Puig, anima, en la festividad de San Pedro Claver, a seguir el ejemplo del santo en la acogida a los inmigrantes y refugiados
La Iglesia de los Jesuitas de Casp, en Barcelona, ha acogido este miércoles 9 de septiembre la celebración de San Pedro Claver, patrón de los jesuitas en Catalunya. La Eucaristía del día de San Pedro Claver, se ha convertido, en los últimos años, en un momento de encuentro de amigos y colaboradores de la Compañía de Jesús para compartir juntos el inicio del curso. Ha sido presidida por el delegado de los jesuitas en Catalunya, P. Llorenç Puig y concelebrada por varios sacerdotes jesuitas.
En su homilía, Puig ha recordado la figura de Pedro Claver que "nos sigue cautivando". Nacido en Verdú en 1580, viajó a Colombia, donde se puso al servicio de los últimos, los esclavos africanos que llegaban en condiciones terribles de higiene y salud. "Los trataba como personas, buscaba intérpretes para hacerse entender, para hablarlos como a personas, los sanaba de sus enfermedades y heridas físicas, del cuerpo, y también de su alma hundida".
Pedro Claver, una luz en la oscuridad
El delegado de los jeusitas en Catalunya ha reivindicado Pedro Claver como referente para la fraternidad y el compromiso frente a la indiferencia y el egoismo. "Es cierto que el mundo del siglo XVII en América Latina estaba lleno de personas que buscaban enriquecerse, que no tenían escrúpulos morales respecto a los demás, pero también había luces en la oscuridad como san Pedro Claver y otros, que recordaban que otro nuevo mundo es posible. San Pedro claver es luz que apunta en la oscuridad que las personas estamos hechas para amarnos concretamente, para acoger, para tener especial cuidado de los olvidados, los ignorados, los marginados. Es luz que apunta en la oscuridad de la indiferencia, en la oscuridad de anteponer los propios intereses, en la oscuridad de cerrarnos en uno mismo o en los intereses de un grupo. Es luz que apunta a un horizonte nuevo, de fraternidad, de considerar a los demás en su dignidad real, como hermanos".
"No dejes de socorrer a tus semejantes"
De este modo ha animado también a todos los asistente a seguir el ejemplo de Pedro Claver ante la realidad de los refugiados que nos intepela: "Estas semanas, meses, incluso en los últimos años, hemos sido testigos de situaciones tremendamente dramáticas de personas que huyen de conflictos o de condiciones de vida inhumanas y quieren llegar a nuestra tierra. Es cierto que el tema es complejo, pero nos debe interpelar la frase de la lectura de hoy de Isaías no dejes de socorrer a tus semejantes". San Pedro Claver vivió explícitamente esta frase con los africanos que llegaban capturados y esclavizados a América. Nosotros, como él, debemos preguntarnos qué podemos hacer en nuestro tiempo."
También este miércoles por la mañana, en Verdú ha tenido lugar la tradicional celebración de la Eucaristía en la parroquia de Santa Maria y la procesión hasta el Santuario y casa natal del santo.