"El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona".
Son palabras del Papa Francisco, que recoge la campaña que acaban de poner en marcha diversas entidades de la iglesia catalana, entre ellas el centro de estudios Cristianisme i Justícia, de la Compañía de Jesús. Se presentó el pasado 7 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo decente. También forman parte de la campaña las organizaciones Justicia y Paz, Cáritas de Barcelona, Manos Unidas, las delegaciones de Pastoral Social y Pastoral Obrera del Arzobispado de Barcelona, el Seminario de Doctrina y Acción Social de la Iglesia de la Facultad de Teología, los movimientos HOAC, MIJAC, JOC, así como los colectivos de curas obreros y de religiosos y religiosas en barrios populares.
El paro, el subempleo y el trabajo precario tienen un gran impacto negativo en la vida de millones de familias en el mundo, agravando la pobreza, la exclusión social y las desigualdades. Con esta iniciativa se quiere recordar que el respeto de los derechos de los trabajadores es una exigencia ética irrenunciable.
La campaña reivindica y propone diversas acciones que puedan favorecer un trabajo decente para todos, como incentivar las inversiones en economía productiva en detrimento de la economía especulativa, dar más apoyo a las iniciativas de economía social, solidaria y cooperativa que favorezcan la inserción social y laboral de los colectivos con más dificultades, o abrir un debate social y político a fondo sobre las posibilidades de un reparto más justo del trabajo, entre otras.
El tema del trabajo ha sido objeto de preocupación y reflexión para el centro Cristianismo y Justicia desde sus inicios. Ya lo hizo en 1985, con la publicación de un cuaderno sobre "Desempleo, trabajo, planificación de futuro", realizado en un momento de paro muy elevado pero en un contexto diferente al actual. Más recientemente, durante el curso 2014 y 2015, y preocupados por la precarización del mundo del trabajo, el centro decidió dedicar su seminario interno del área social en el presente y futuro del trabajo. Fruto de este seminario se ha publicado el cuaderno "El trabajo: presente y futuro. Entre la creciente precarización y la ineludible necesidad de repensarlo".
Más información en la web de la campaña www.treballdecent.cat