Este sábado 11 de enero tuvo lugar en Montserrat la reunión fundacional de la Asociación de municipios del Camí Ignasià. Ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Manresa a la que se han sumado unos sesenta municipios por los que transcurre este camino de conversión que emprendió Iñigo López de Loyola en 1522 desde su casa natal en Loyola hasta la ciudad de Manresa. Se prevé que se puedan ir añadiendo más ayuntamientos en los próximos meses. Los superiores jesuitas de los Santuarios que se encuentran en el punto de inicio y en el punto de llegada de este camino, el Santuario de San Ignacio en Loyola y la Cueva de San Ignacio de Manresa, fueron invitados a asistir a este acto de constitución de la Asociación.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar el valor cultural, histórico y ambiental de los diversos parajes que recorre el Camino Ignaciano. Los promotores de la iniciativa reconocen la inspiración espiritual del itinerario del peregrino y buscan promover un turismo más sostenible, arraigado en lo local y con valores ignacianos. Para el alcalde de Manresa, Marc Aloy, ahora también presidente de esta nueva asociación, permitirá poner en valor los recursos turísticos de los municipios implicados, sumar esfuerzos y posicionar el Camino Ignaciano como un polo de atracción de visitantes interesados en el patrimonio, la cultura y la naturaleza.
El acto del pasado sábado fue acogido por la comunidad benedictina de Montserrat, origen de la última etapa del Camino Ignaciano, en el tramo que lleva ya hasta la Cueva de Sant Ignasi, en Manresa. superiores de Loyola y Manresa pudieran conocer de primera mano cómo el Santuario de Montserrat, en plena celebración del milenario, acoge a los peregrinos y transmite los valores esenciales que impregnan la comunidad benedictina.
El Camino Ignaciano recrea la ruta que Ignacio de Loyola, siendo caballero, recorrió en 1522 desde Loyola hasta Manresa. Este itinerario ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de peregrinación, siguiendo el proceso espiritual que hizo Ignacio. camino comienza en la casa donde nació en Azpeitia (Guipúzcoa) y termina en la Cueva de San Ignacio, en Manresa. En la web Camí Ignasià encontrará más información.