Cuatro sillas rojas eran el centro de la mirada de los asistentes al acto de presentación de Entrecultures Barcelona, este lunes 11 de diciembre en la sala de actos de la sede de los Jesuitas de Cataluña. Cuatro sillas rojas que son símbolo del compromiso de esta ONG con la educación de niños y jóvenes en todo el mundo. Entreculturas, ONG jesuita de cooperación internacional, nace ahora en Cataluña, gracias a un equipo de voluntarios y voluntarias que ha impulsado la nueva delegación de Entreculturas en Barcelona.
El director general de Entreculturas, el jesuita Dani Villanueva agradeció la labor del equipo ha impulsado y ha hecho posible la puesta en marcha de esta nueva delegación. "Estamos muy ilusionados por las posibilidades que se nos abren", dijo Villanueva, que se mostró especialmente satisfecho de que la organización cuente con una delegación en Cataluña, tierra de origen de muchos jesuitas que han sido impulsores y agentes de la cooperación internacional de la Compañía de Jesús como Marcos Recolons, Ignasi Suñol, Rafa García Mora, Miquel Cortés, Agustín Goytisolo, Josep Sugrañes o Lluís Magriñà, entre otros. Todos ellos entendieron desde el comienzo que "la defensa del desarrollo integral de las personas es parte de nuestra misión."
Entreculturas está presente en 41 países para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables a través de la educación, porque la educación garantiza el futuro de las personas y permite romper las espirales de desigualdad generadas por situaciones de pobreza, desplazamiento, emergencia o exclusión. Lo hace, como explicó Dani Villanueva "promoviendo proyectos educativos en las fronteras", en colaboración con Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados. Pero la entidad trabaja también para promover una ciudadanía global, capaz de transformar estructuras y convertirse en factor de cambio a favor de la justicia y del desarrollo global.
El equipo de Entrecultures Barcelona, estará encabezado por Esther Ribas, que ya anunció que una de las primeras acciones en Barcelona será la organización de una carrera solidaria, el próximo mes de abril, con la que se recaudarán fondos para el proyecto educativo del JRS en Sudán del Sur, donde se encuentran los jesuitas catalanes Pau Vidal y Àlvar Sánchez. Otro de los objetivos, en el ámbito de la sensibilización, explicó Ribas, será la elaboración de materiales pedagógicos que se ponen a disposición de las escuelas.
Entrecultures Barcelona se suma a las entidades del sector social de la Compañía de Jesús. Para M. Carmen de la Fuente, coordinadora de las organizaciones del sector social en Cataluña, incorporar una ONG de cooperación internacional, es una oportunidad, que "nos amplía la mirada y nos permite conocer otros relatos". Por su parte, el delegado de los Jesuitas en Cataluña, Llorenç Puig, agradeció el compromiso del equipo que impulsa esta nueva iniciativa, y también animó a todos los asistentes y toda la familia ignaciana de Cataluña a sumar esfuerzos y trabajar conjuntamente para hacer crecer esta red de solidaridad.