El Espacio Interreligioso de Migra Studium ha acogido, a lo largo del año 2012, más de un millar de alumnos, la mayoría estudiantes de primaria y ESO que, gracias a una exposición interactiva, han podido conocer las diferentes tradiciones religiosas presentes en Barcelona. Es una de las actividades de la Fundación Migra Studium, que acaba de presentar su memoria correspondiente al año 2012.
La entidad trabaja en favor de la dignidad y los derechos de las personas inmigradas a través de diversas iniciativas. Su director, el jesuita Luis Miguel Muñoz, recuerda la necesidad de seguir creando puentes de diálogo que faciliten la integración de la población inmigrada. "A pesar de las dificultades", explica Muñoz, "seguimos aspirando a una sociedad más respetuosa con la diferencia, más justa y más solidaria".
Entre los Pogramas de Migra Studium está la acogida lingüística, con cursos de castellano y catalán. A lo largo del año 2012 han participado unas 700 personas. También se realizan cursos de formación laboral, con el objetivo de promover la formación y capacitación de las personas inmigradas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Migra Studium ha puesto en marcha el proyecto “Som-hi” de atención a la infancia, a través del cual un equipo de educadoras y voluntarios /as atienden una veintena de niños de seis a doce años.
En programas de sensibilización y diálogo, durante el año 2012, Migra Studium ha seguido impulsando el Espacio Interreligioso, al servicio de escuelas y grupos que quieran acercarse a la diversidad religiosa, y el grupo de diálogo con el Islam, coordinado por el jesuita Jaume Flaquer.
La entidad sigue, por otro lado, trabajando en el ámbito del estudio y la reflexión sobre el hecho migratorio, área coordinada por el jesuita Lluís Recolons.
Denuncia sobre la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros
En el marco de una iniciativa conjunta de la Plataforma de Entidades Cristianas con la Inmigración, este año un grupo de voluntarios han visitado y acompañado 55 personas del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca, en Barcelona. Esta experiencia ha permitido también llevar a cabo una importante labor de denuncia y sensibilización sobre las condiciones en estos centros y las dificultades y, en muchos casos, privación de derechos que sufren los internos.
Más información en www.migrastudium.org