En 1995 se celebraba el centenario de la ubicación del Colegio Sant Ignasi en la villa de Sarrià. Como conmemoración, la comunidad educativa decidió constituir la Fundació Carles Blanch, en memoria del jesuita y antiguo alumno, que fue director de la escuela y que aportó una nueva visión del Colegio, impregnada de sentido social. La Fundación nació para impulsar iniciativas educativas dirigidas a la infancia en riesgo de exclusión social y se concretó en el Centro Sant Jaume, ubicado en Badalona. Inició sus actividades en 1996.
Esta institución forma parte del Sector Social de la Compañía de Jesús y, a través de su acción, responde a una de las prioridades de este sector: la infancia en riesgo. El Centro atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Su acción se concreta en refuerzo escolar, actividades de ocio, trabajo con adolescentes con absentismo escolar, orientación e inserción laboral… Convencidos de la importancia de la educación para prevenir y romper el círculo de la exclusión, los profesionales y voluntarios del centro acompañan a los niños y sus familias en los procesos socioeducativos necesarios para que puedan transformar su realidad y su entorno.
Cuenta con un centro de día que, en horario de tarde, acoge niños y jóvenes de 5 a 16 con los que se realizan actividades de refuerzo escolar, tutorías, espacio de juego, a nivel individual. También se trabaja el absentismo escolar, en colaboración con varios centros educativos e instituciones de atención a la infancia. A través de diversas acciones de apoyo a la escolarización, se intenta prevenir y reducir el absentismo, trabajando tanto con los alumnos como con las familias. En los casos de alumnos que, por diversos motivos, tienen dificultades para seguir con la escolaridad normalizada y han llegado a una situación de absentismo crónico, se les ofrece un espacio de formación integral donde puedan desarrollar sus capacidades. El Centro Sant Jaume tiene un programa de orientación e inserción laboral para jóvenes de 16 a 20 años.
Tercera cena “Lentejas solidarias”
Para apoyar a la Fundación Carles Blanch-Centre Sant Jaume, el próximo jueves 12 de marzo se tendrá una nueva edición de la “Cena Lentejas Solidarias” en el colegio Jesuïtes Sarrià - Sant Ignasi. Todos los beneficios de la cena se destinarán íntegramente a financiar los proyectos del centro. Se puede confirmar asistencia y colaborar en www.llentiessolidaries.com.
Y si desea conocer mejor la actividad del centre Sant Jaume de la Fundación Carles Blanch puede visitar http://fcb.fje.edu/.