Las últimas palabras pronunciadas por Jesús en la cruz, el viernes santo, no representan sólo los pensamientos finales de Jesús, sino también lo que las primeras comunidades destinatarias de los evangelios consideraban sus frases más importantes. Son, por tanto, importantes no sólo para enteder Jesús sino también la Iglesia primitiva.
Estas siete frases son las que guían el Retiro de Cuaresma que este año ofrece la web www.espaisagrat.org, el portal de oración de los Jesuitas, y que se encuentra disponible a partir de hoy, miércoles de Ceniza. Este receso, a través de pequeñas y sencillas indicaciones y textos, quiere ser una ayuda para todas aquellas personas que quieran aprovechar el tiempo de Cuaresma como oportunidad para hacer una parada.
Su autor es, en esta ocsasión, el jesuita norteamericano y reconocido escritor James Martin SJ. El contenido del receso se ha extraído de su libro Las siete últimas palabras, en el que, a través de estas últimas palabras de Jesús, nos muestra cómo acoge y entiende nuestra situación, y está dispuesto a acogernos en cualquier momento de nuestra vida.
El Cristo empático
El tema recurrente de este retiro es de qué manera los sufrimientos que Jesús sufre en propia carne lo ayudan a entender nuestra realidad. La persona a quien oramos, el hombre que deseamos seguir, el que ha resucitado de la muerte, nos entiende, porque ha vivido una vida humana y una vida no exenta de sufrimiento. Pero esto no quiere decir que el sufrimiento sea lo único importante en la vida de Jesús. Demasiadas veces la teología cristiana ha puesto el foco en el sufrimiento, distorsionando el resto de su ministerio público, que es sobre todo de alegría y buena nueva. Con este receso rogamos a un Dios que es compasivo, simpático, empático y que nos entiende.
El retiro de Cuaresma "Las siete últimas palabras" se puede realizar en su versión online en este enlace en el que semanalmente irán aparecen los momentos de oración. Este es uno de los recursos que la Compañía de Jesús ofrece en este tiempo de Cuaresma que ahora comienza, tiempo litúrgico que nos invita a parar y dedicar un tiempo a la reflexión y la oración.
Espacio Sagrado es una web de oración creada e impulsada por la Compañía de Jesús desde 1990. Se inició en Irlanda en inglés y rápidamente se extendió por todo el mundo. Actualmente está disponible en más de 20 lenguas diferentes, entre ellas el catalán. La versión catalana de la web está gestionada por los Jesuitas de Cataluña. Ofrece una oración diaria guiada online, además de otras propuestas y recursos en el ámbito de la espiritualidad.