Hasta el 14 de septiembre se puede visitar en CaixaForum Barcelona una exposición que recoge la experiencia de las Reducciones Jesuitas, un conjunto de asentami que recull l'experiència de les Reduccions Jesuïtes, un conjunt de asentamientos creados en el siglo XVII por misioneros jesuitas en la región del Río de la Plata, en el territorio actual de Argentina, Paraguay y Brasil.
Se trata de una fascinante aventura que perdura en el tiempo y uno de los aspectos más sorprendentes de la evangelización de las Américas. Los pueblos indios que vivían de acuerdo con su antigua costumbre, en los montes, en pequeños grupos, muy distantes entre sí, se reunieron por iniciativa de los jesuitas para formar asentamientos de unos 5.000 indios cada uno. Las reducciones eran verdaderos pueblos «civilizados» que organizaban su subsistencia (agricultura, ganadería, confección de vestidos) y su organización social (cabildo, corregidor, alcaldes, jueces, etc.) y cultural (educación, arquitectura, escultura, música e, incluso, ciencia), así como su espiritualidad (estos pueblos, considerados por los conquistadores como salvajes, recibieron la fe a través de los misioneros). La palabra reducción deriva del latín y se asocia a la idea de acompañamiento: los indígenas guaraníes «son llevados» al catolicismo a través de una acción evangelizadora. Las reducciones fueron una exitosa experiencia de organización social, de desarrollo económico y cultural, y de salvaguarda de la libertad y la dignidad de los indios guaraníes frente a los abusos del sistema colonial.
En total, llegaron a existir 30 reducciones de pueblos guaraníes que se extendieron entre los ríos Paraná y Uruguay en un vasto territorio que comprendía regiones que hoy forman parte de Paraguay y también de Argentina, del sur y suroeste de Brasil, del sureste de Bolivia y de Uruguay. La exposición, aun refiriéndose a todas ellas, se detiene en las ubicadas en territorio paraguayo actual.
Esta exposición, organizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Compañía de Jesús, tiene como antecedente la iniciativa del misionero en Paraguay Aldo Trento, que promovió una muestra sobre este tema en Rímini en 2009. Un año después, en 2010, se revisa y amplía por parte de la Compañía de Jesús para poder exponerla duranta la JMJ de Madrid (verano 2011). A partir de ese momento se trasladó al Santuario de Javier, en Navarra, para su ubicación permanente, pero el interés de CaixaForum por llevar la exposición a sus centros de Madrid y Barcelona hace que, de nuevo, la exposición se reelabore con el apoyo de los jesuitas Miguel Ángel Jiménez de Abbad, como comisario y Enrique Climent Carrau, como asesor. La presencia en CaixaForum permitirá acercar a un público ámplio este periodo de la historia de la Compañía de Jesús, el modo en que los jesuitas afrontaron los retos de las misiones entre los pueblos indígenas, las formas de vida y costumbres de los guaraníes, o el esplendor de la arquitectura y arte del barroco guaraní, entre otros muchos aspectos.
Consultad información y horario de la exposicón aquí y más detalles sobre los contenidos en este folleto.